“Hay un desgaste” en el Ejército, reconoce Cienfuegos
18 octubre, 2016
Aviones podrían ser piloteados por robots en el futuro
18 octubre, 2016

A receso el dictamen a reformas a ley general de víctimas

El activista Javier Sicilia y el senador Armando Ríos Piter. Foto: Luis Humberto González / archivo

Víctor Ballinas y Andrea Becerril

Ciudad de México. Las comisiones unidas de Justicia, Gobernación, de Derechos Humanos y la de Estudios Legislativos que analizan el dictamen de las reformas a la ley general de víctimas, declararon un receso de tres horas y media para reiniciar los trabajos, a petición del senador del PRD Armando Ríos Piter.

El perredista manifestó en la reunión de comisiones “es necesario que nos demos un tiempo para revisar las últimas modificaciones que se hicieron al dictamen. Hay que revisarlo a fondo, con más profundidad, lo que he revisado no incluye, hasta lo que he visto, la parte fundamental que planteó Javier Sicilia del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad. Él acompaña a decenas de colectivos de víctimas que nos han planteado cuestiones nodales”.

Insistió en la necesidad de abrir un espacio para analizar las modificaciones y las propuestas que hicieron los colectivos de derechos humanos.

La presidenta de la Comisión de Gobernación, la priísta Cristina Díaz, manifestó que el último dictamen se circuló el martes pasado, y anoche se le incorporaron modificaciones fueron sólo a cuatro artículos.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, del Senado, Angélica de la Peña, recordó que “no es un tema que estamos tratando apenas como la senadora Díaz ya recordó cuál ha sido el trámite, se recibió la iniciativa del MPJD, y sin hacer alguna modificación se aprobó esa ley, sin embargo al ponerse en marcha se detectó que tiene fallas y obstáculos en su trabajo, por ello la necesidad de reformarla”.

El presidente de la Comisión de Justicia, el panista Fernando Yunes, insistió: “miles de familiares de personas desaparecidas están esperando una respuesta, porque la realidad es que hoy miles de familiares de víctimas se presentan en la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, y en lugar de atenderlos los regresan a su lugar de origen. No importa que vengan de Nuevo León, Querétaro, Chiapas, los fondos, en los que se tienen 2 mil millones de pesos, no se han podido utilizar, por ello es necesario esta reforma”.

Se decretó un receso hasta la una y media para que los senadores analicen a detalle los últimos cambios al dictamen.