Torra promete seguir con plan independentista de Cataluña
11 mayo, 2018
Séptima semana de protestas palestinas; un muerto
11 mayo, 2018

Rechaza Córdova que INE realice pronósticos de los comicios

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, durante la sesion extraordinaria del Instituto el 17 de abril de 2018. Foto Cristina Rodríguez

Georgina Saldierna 

Ciudad de México. El presidente consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, rechazó que este órgano realice futurismo o pronósticos para los comicios del primero de julio.

Agregó que el INE se está preparando para todos los escenarios posibles, porque sabe de la complejidad de la elección y quiere acotar todo espacio para la improvisación sea cual sea el resultado.

Resaltó que una posibilidad es que los electores decidan una elección con un margen muy amplio entre el primero y segundo lugar y otro que sea muy cerrado. Para cualquiera de los dos “estamos listos”, enfatizó.

Luego de que el miércoles señaló en un conversatorio con la comunidad libanesa que el órgano electoral se prepara para el peor de los escenarios, es decir, que los rangos de votación sean muy cerrados entre el primero y segundo lugar, el candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, señaló que es irresponsable hablar de una elección cerrada cuando las encuestas dicen lo contrario, y que enviaría al consejero dichos estudios de opinión.

Córdova evitó entrar en polémica con el tabasqueño, pero recordó que INE conoce todas las encuestas porque existe la obligación de ser registradas ante el Instituto.

Puntualizó que el Instituto no actúa a partir de lo que dicen las encuestas. Sería irresponsable hacerlo así, subrayó, al reiterar que este órgano no hace futurismo y no sabe cómo va a terminar la elección.

JSL
JSL