La casa del “Señor de los Cielos” y la de “El Chapo” Guzmán no son la única rareza asociada a las loterías
27 julio, 2021
Sener pedirá a la CRE fijar precios máximos de gas LP
27 julio, 2021

Rechaza la Permanente periodo extraordinario para desaforar a Toledo

Legisladores durante votación de la Comisión Permanente. Foto María Luisa Severiano

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

Ciudad de México. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión rechazó la solicitud de convocar a un período extraordinario de sesiones, al no lograrse la mayoría calificada necesaria, toda vez que la votación fue de 20 a favor, 12 en contra y tras abstenciones, luego de un largo y crispado debate en el que Morena y la oposición se acusaron mutuamente de ser responsables que no se desahogue en la Cámara de Diputados el desafuero de los diputados Saúl Huerta y Mauricio Toledo y del fiscal de Morelos, Uriel Carmona.

El dictamen, que incluye los tres desafueros, fue regresado a la Primera Comisión de la Permanente, aunque inicialmente, por error la de la secretaria de la mesa directiva de la Permanente, Elvia Marcela Mora, ya se había dado por desechado, porque e se le pasó tomar la votación para que el pleno votara este punto.

El presidente de la Permanente, Eduardo Ramírez citó para sesión hasta el miércoles de la próxima semana. Sin embargo, el coordinador de Morena, en el Senado, Ricardo Monreal, dijo que el período no está muerto y que buscará un acuerdo con las demás fuerzas políticas, a fin de que este misma semana se pueda convocar a un período extraordinario, para discutir exclusivamente el tema de aplazar la entrada en vigor de las disposiciones contenidas en la reforma del outsourcing, que deber entrar en vigor el próximo primero de agosto.

Morena quedó a cuatro puntos de lograr la mayoría calificada necesaria, que ayer, en que hubo una asistencia de 35 legisladores, era de 24 votos. Su aliado del PT esta vez no lo acompañaron y dos morenistas, las senadoras Bertha Caraveo y Margarita Valdez, se abstuvieron. En cambio, los senadores del PAN, Damián Zepeda y Xóchitl Gálvez, votaron a favor, bajo el argumento de que no puede permitirse la impunidad de los diputados Huerta y Toledo.

Durante las casi tres horas de discusión, PAN, PRI y MC se manifestaron en contra de que se citara al extraordinario, bajo el argumento de que hubo errores de procedimiento y violaciones al reglamento, ya que fue a última hora que se incluyó, junto a los desafueros, la ratificación de los secretarios de Hacienda y de la Función Pública y la reforma a artículos transitorios de la reforma en materia de outsourcing.

Hubo incluso confrontación entre legisladores de Morena y el PT, ya que la senadora petista Alejandra del Carmen León Gastelum, sostuvo que “nos encontramos frente a la consolidación de un proceso espurio, plagado de irregularidades que busca consumar la venganza política mediante el uso faccioso de las instituciones e interpretaciones, a modo, de la Ley”. Ello en referencia al desafuero de Mauricio Toledo, integrante de su grupo parlamentario y acusado de corrupción.

El diputado Rubén Cayetano García, de Morena, le respondió que ubicarse, ya que ese debate donde debe darse es en la Cámara de Diputados y acusó a panistas y priístas, de impedir ese período extraordinario por proteger al fiscal de Morelos.

La oposición insistió en que la Primera Sección de la Permanente no regresó modificado el dictamen de los desafueros y que en la sesión de hoy, el presidente ese órgano, Eduardo Ramírez, dio a conocer los demás temas propuesto a última hora, sin que existan los dictámenes respectivos.

Antes de la sesión, en entrevista, la presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, expuso que no hay condiciones sanitarias para que haya extraordinario en San Lázaro, en momentos en que se ha incrementado los casos de Covid en la Ciudad de México.