SEGE realiza panel ‘Diálogos por la Integridad’
11 septiembre, 2019
Emite INER alerta sobre daños por cigarrillo electrónico
11 septiembre, 2019

Rechaza México ante la OEA tratado para intervenir en Venezuela

Luz Elena Baños Rivas, representante permanente de México ante la OEA. Foto Jesús Villaseca

Ana Langner 

Ciudad de México. El Gobierno de México rechazó “categóricamente”  la invocación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) aprobada en la sesión del día de hoy del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), para abordar los conflictos internos de Venezuela al considerar “inaceptable” el uso de un mecanismo que contempla la fuerza militar.

Este día 12 países americanos miembros del TIAR aprobaron la convocatoria a un órgano de consulta de cancilleres para la activación de este tratado de defensa mutua entre naciones ante ataques armados.

En la votación sólo participaron los países miembros del mecanismo -también conocido como Pacto de Río- y la Resolución se aprobó con 12 votos a favor, cinco abstenciones y un ausente.

Si bien México renunció al TIAR en 2002, la representante permanente de México ante la OEA, Luz Elena Baños Rivas advirtió que los mecanismos que contempla el TIAR sientan un “peligroso precedente”.

“Aunque mi país no es parte del TIAR, está obligado a pronunciarse decididamente en contra del uso político que se pretende dar a este delicado y controversial instrumento”, dijo la diplomática.

Expresó que en el continente americano no hay un conflicto armado que reclame el uso de la legítima defensa, “mucho menos entre nosotros mismos”.

Alertó que la “irresponsable” invocación de este tratado puede conducir a la pérdida de vidas. “La Resolución propuesta, que invoca un tratado, que intrínsecamente supone la posibilidad del uso de la fuerza, no es solamente inaceptable, es contraria al derecho internacional. Resultaría aún más grave que un eventual uso de la fuerza se pretendiera enmarcar bajo el concepto de legítima defensa”, condenó.

Argumentó que el TIAR es contrario a la OEA, que fue creada para fortalecer la paz, la seguridad, el desarrollo y la defensa de los derechos humanos “por lo que invocar un tratado identificado con el uso de la fuerza, del que únicamente forma parte un número limitado de la membresía, para discutir asuntos trascendentales, como éste, que conciernen a todos, es un retroceso y una contradicción, que profundiza la división al seno de la Organización y promueve el enfrentamiento entre los países”, sentenció.

Explicó que en 2002 México advirtió que el TIAR no contempla un concepto de seguridad adecuado para responder a los retos de nuestro hemisferio.

“Los mecanismos que contempla el TIAR, un instrumento previo a esta Organización, surgido en el contexto de la segunda posguerra mundial, no son la vía para alcanzar los objetivos de la OEA, fundamentalmente el lograr un orden de paz y de justicia, fomentar la solidaridad y robustecer la colaboración entre nuestros pueblos”, expuso.

En un comunicado, la oficina a cargo del canciller Marcelo Ebrard reiteró que México continúa firme con su convicción para encontrar una solución pacífica, democrática y dialogada a la situación por la que atraviesa la República Bolivariana de Venezuela.

JSL
JSL