Seguridad nacional, también a la SSP, plantea Morena
18 octubre, 2018
Bloquean periférico para exigir a la SCT y a la JEC que reparen baches
18 octubre, 2018

Rechaza Navarrete presiones de Trump

Comparecencia del secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, ante los diputados, acompañado de Porfirio Muñoz Ledo (izquierda), presidente de la mesa directiva de la Cámara. Foto: Marco Peláez

Roberto Garduño y Enrique Méndez

Ciudad de México. El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, rechazó las presiones a México del presidente Donald Trump, y atribuyó los mensajes de éste a intereses políticos vinculados con las elecciones intermedias en Estados Unidos. “Eso explica la forma tan agresiva de dirigirse de su presidente a países con los cuales tiene relación y debe tener respeto”, sostuvo.

No obstante, también acotó que los migrantes de la caravana que salió de Honduras tienen “muy pocas o nulas expectativas” de llegar a Estados Unidos.

“Que no sean presa de engaño”, porque ante la postura “de un gobierno de actitudes xenófobas” y que ha reforzado su política de separación de familias, difícilmente entrarán a territorio de Estados Unidos.

En su comparecencia ante comisiones de la Cámara de Diputados, afirmó que el gobierno de México no enviará militares a la frontera con Guatemala para contener la caravana.

“Lo que sí podemos es seguir expresando a Estados Unidos, desde esta tribuna, es el rechazo a cualquier intento de presión a cambiar el marco legislativo, porque no lo vamos a hacer en materia migratoria. Esa es decisión de los mexicanos y va en función de respeto a los derechos humanos”, dijo.

Afirmó que el gobierno mexicano no ha deportado a persona alguna de la caravana.

“Lo que estamos haciendo es advertir qué es lo que está ocurriendo con motivo de esta caravana… Significa un enorme riesgo para esas familias, muchos de los migrantes son menores de edad, mujeres, población de tercera edad, muchos menores no acompañados”, dijo.

Sostuvo que, si los ciudadanos de Honduras cuentan con visa, podrán entrar a México; aún si no, podrán tramitarla o inclusive solicitar refugio, si cumplen con las condiciones legales.

“Sin embargo, desde la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados y hoy pediremos acompañamiento al secretario general de la Organización de Naciones Unidas, para otorgar a esa población la mayor protección humanitaria y de derechos humanos”, anunció.

JSL
JSL