Sexenio de Peña, periodo «brutal» para protesta social: informe
17 diciembre, 2018
Sube 16% salario mínimo; se duplica en frontera norte
17 diciembre, 2018

Rechaza Otálora dejar presidencia del TEPJF

Imagen tomada de Twitter

Alonso Urrutia 

Ciudad de México. Ante la exigencia del magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, José Luis Vargas, de que abandone la presidencia del órgano, Janine Otálora respondió en su cuenta de Twitter a las pretensiones: “la integración actual de Sala Superior me eligió por unanimidad Presidenta con un mandato de cuatro años. Tengo el respaldo de mis colegas para cumplir ese periodo”.

Como secuela de la polémica resolución en la que se avaló la legalidad de la elección de gobernador en Puebla –en el cual, el proyecto original de sentencia de Vargas pugnaba por anularlo- ha desatado una división importante en el seno del máximo tribunal de justicia electoral. Ante las críticas de Vargas, Otálora advirtió: «es mi responsabilidad la protección de la confianza y el profesionalismo del TEPJF. Por ello reitero que quien esté inconforme con su desempeño a exigir, más allá de legítimas opiniones en medios, el esclarecimiento formal de los motivos de su inquietud”.

Al desestimar las críticas de Vargas a su gestión al frente del TEPJF en el que advierte que se cedió a presiones indebidas , Otálora señala que “la confianza es uno de los activos más importantes por lo que debe velar un juez. Si se acusa la existencia de presiones y cabildeos de distintos actores, debe presentarse , como acto elemental de congruencia, una denuncia y acompañarse de las pruebas que se tengan”.

Mediante cuatro mensajes de Twitter Otálora descalificó la postura de Vargas señalando que “la función jurisdiccional en materia electoral exige un liderazgo cimentado en estricto derecho. La interlocución con actores políticos en parte del trabajo, pero no puede ser su motivación esencial”.

JSL
JSL