Fed inicia reunión; se prevé aumento de tasas
14 marzo, 2017
Equipo de Santos admite que tuvo fondos de Odebrecht
14 marzo, 2017

Rechaza PAN “pase automático” de PGR a fiscalía anticorrupción

Inician las comparecencias de aspirantes a la Fiscalía Especializada en Materia de Corrupción. Foto @SenadoresdelPAN

Víctor Ballinas y Andrea Becerril

Ciudad de México. El grupo parlamentario del PAN en el Senado solicitó al PRI y al Ejecutivo, que antes de elegir al fiscal anticorrupción, haya el compromiso “de eliminar la figura de pase automático del actual titular de la Procuraduría General de la República, Raúl Cervantes, como fiscal General de la República”.

En conferencia de prensa, el coordinador de la bancada panista en la Cámara Alta, Fernando Herrera, acompañados de los senadores Héctor Flores, Pilar Ortega, Marcela Torres y Juan Carlos Romero Hicks, exigieron que los nombramientos del fiscal especializado en combate a la corrupción, y en su momento el fiscal general se planteen bajo el mecanismo de parlamento abierto, esto es, “no queremos negociaciones en lo oscurito”.

Al mismo tiempo exigieron que de manera inmediata se establezca una agenda que precise tiempos para determinar “un nuevo modelo de procuración de justicia”.

Los panistas manifestaron que es necesario aprobar un nuevo paquete de reformas en materia de obra pública, adquisiciones y servicios del sector público, asociaciones público-privadas, servicio profesional de carrera, los mecanismos de nombramiento de los titulares de los órganos internos de control de los organismos constitucionales autónomos.

Demandaron también la realización inmediata de foros para discutir el nuevo modelo de procuración de justicia.

Asimismo el PAN exigió que en el Congreso de la Unión se construya el nuevo modelo de procuración de justicia, y no fuera de las Cámaras. El PAN exigió un compromiso por escrito del PRI para iniciar la discusión del nuevo modelo de procuración de justicia y eliminar el pase automático del actual titular de la PGR como fiscal general.

Este planteamiento lo llevo el coordinador panista al inicio de las comparecencias de los aspirantes a la Fiscalía Anticorrupción, que en estos momentos inicia.