Americanistas de la Sub-17 se mofan de tema ‘Un violador en tu camino’
3 diciembre, 2019
Cassez-Vallarta, ¿misma vara?
4 diciembre, 2019

Rechaza Senado reforma en materia de fuero; regresa a San Lázaro

Perspectiva de la sala de sesiones del Senado el 28 de noviembre de 2019. Foto Guillermo Sologuren

Andrea Becerril y Víctor Ballinas 

Ciudad de México.  El Senado de la República no aceptó los cambios formulados por los diputados al artículo 108 Constitucional, bajo la consideración de que se pretende mantener privilegios a los legisladores, por lo que regresó la minuta respectiva a San Lázaro.

Si la Cámara de Diputados no se allana y mantienen la modificación al artículo 108, esa reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quedará congelada durante un año.

En un ambiente de confrontación con los diputados –por la decisión unilateral de reducirles las dietas- el senador de Morena, Eduardo Ramírez, llamó a los legisladores de su partido “a no traicionar los principios del movimiento” y recordó que, como cámara de origen, el Senado aprobó esa reforma a los artículos 111 y 108 Constitucionales, por lo que se incrementa el catálogo de delitos por los que puede ser juzgado el presidente de la República.

En la actualidad, el ejecutivo sólo puede ser procesado por traición a la patria y delitos graves del fueron común, pero la reforma lo amplió a delitos electorales y por corrupción.

El Senado, como cámara de origen, modificó la iniciativa presidencial e impuso ese mismo catálogo de delitos para los legisladores federales, pero al turnar la minuta a la Cámara de Diputados, éstos rechazaron tal cambio y la regresaron.

Por 97 votos en contra, 4 a favor y 4 abstenciones, el Senado no aceptó el cambio y por segunda ocasión mandaron a San Lázaro, la minuta, pese a que el senador de Morena, Martí Batres, advirtió que los diputados tienen razón, ya que se reducen los delitos por los que pueden ser sometidos a proceso penal los legisladores, que sólo serían los que se aplican al presidente de la República.

En realidad, a los senadores y diputados, se les reduce el número de delitos, mientras que en el caso del ejecutivo federal, se ampliaron, insistió Batres. “Estamos molestos por algunas decisiones que han tomado los diputados”, agregó.

“A nosotros no nos van enmendar la plana. Nosotros si les hemos enmendado la plana”, reviró el senador Ramírez, en un duelo verbal con su compañero de bancada.

JSL
JSL