México depende más de importaciones de EU: Comce
9 febrero, 2017
El Inpojuve ya seleccionó a la nueva generación «Poder joven» radio y televisión de la capital
9 febrero, 2017

Reciben constancia miembros del Comité Ciudadano del SNA

Jacqueline Peschard, al instante de recibir su constancia como presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción. Foto Fernando Camacho

Fernando Camacho Servín

Ciudad de México. Los cinco integrantes del comité de participación ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción recibieron hoy sus constancias oficiales de nombramiento y se comprometieron a trabajar de inmediato para dar resultados en el corto plazo.

La presidente de dicho órgano, Jacqueline Peschard, subrayó que la responsabilidad del comité es vigilar el desempeño de las instituciones encargadas del combate a la corrupción, entre ellas la Auditoría Superior de la Federación, la Secretaría de la Función Pública y el Consejo de la Judicatura Federal.

Asimismo, la ex consejera presidente del INAI indicó que la corrupción es una «gangrena de la sociedad» que ataca la estabilidad del país y el estado de derecho.

Por ello, se comprometió a conformar una secretaría ejecutiva que diseñe políticas públicas contra la corrupción, así como un método de detección de las múltiples formas que puede tener esta práctica.

Los demás integrantes del comité ciudadano explicaron que van a entrar en contacto con la Secretaría de Hacienda para discutir con qué presupuesto van a contar y aclararon que su tarea no es ser acusadores o investigadores, sino recoger denuncias «fundadas» de la ciudadanía y exhortar a las autoridades a actuar contra posibles actos de corrupción.