Estrena UNAM unidad de vanguardia sobre cáncer
Estrena UNAM unidad de vanguardia sobre cáncer
4 febrero, 2016
Suspenden a ciclista rusa Elena Brezhniva por dopaje
Suspenden a ciclista rusa Elena Brezhniva por dopaje
4 febrero, 2016

Reclaman presupuesto universitarios de Morelos

Reclaman presupuesto universitarios de Morelos

Por Rubicela Morelos Cruz, corresponsal

Cuernavaca, Mor. Alrededor de 20 mil estudiantes, trabajadores académicos, administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), acompañados de habitantes de pueblos y familiares de víctimas de la violencia, marchan de ciudad universitaria al palacio estatal en contra del gobernador Graco Ramírez, y sus integrantes del gabinete, por no entregar los recursos que le corresponden a la máxima casa de estudios.

Además exigen que cesen sus mentiras, sus transas y actos de corrupción que han cometido durante los tres años que llevan al frente de la administración estatal.

Al iniciar la marcha el rector de la máxima casa de estudios, Alejandro Vera Jiménez  afirmó que se quedarán en plantón en la explanada del zócalo hasta que el gobernador dé respuesta a sus demandas, como es el pago del presupuesto de la universidad, la entrega de recursos de obras universitarias, devolución de impuestos, respeto a  la autonomía universitaria, entre otras.

Esta multitudinaria que denominaron: “Marcha de la Dignidad”, agregó el rector, que es también para exigirle al gobernador que cese  la inseguridad y la violencia en el estado contra su comunidad universitaria  y contra todos  los morelenses.

Asimismo demandan que el gobernador cumpla con la promesa que hizo en campaña de someterse a revocación de mandato, al mismo tiempo le exigieron a los diputados  locales conformar el Consejo de participación ciudadana, para que de manera inmediata se convoque a plesbicito y la mayoría de los morelenses decidan si el gobernador Ramírez sigue o no en el cargo. Debido que el rector Vera reconoce que hay  rechazo generalizado contra las mentiras y engaños que ha hecho el mandatario estatal.

En entrevista anterior, el rector declaró que la última mentira de la administración estatal del gobernador perredista, fue en un boletín de prensa en donde se informó que  invirtieron 300 millones de pesos en infraestructura  universitaria en los tres años  que llevan de gobierno, cuando ese refinanciamiento, aseguró  el rector Vera, lo consiguió el Consejo Universitario  vía el banco  Interacciones.

“Estamos abiertos (abiertos al diálogo con el gobierno del estado), pero  no sobre la base de la mentira,  yo no estoy  dispuesto. Nos sentamos, hablamos, gestionamos (con las autoridades del gobierno del estado), pero luego salen a dar  rueda de prensa como el lunes (pasado)  diciendo mentiras,  y en ese sentido nosotros ya no estamos dispuestos a dialogar,  ahora resulta,  que ellos  invirtieron los más de  300 millones de pesos en obras de infraestructura, cuando es un financiamiento el Consejo Universitario lo gestionó ante Interacciones.

Entonces, que por favor no mientan, ese es un recursos que la universidad está pagando peso a peso”, subrayó el rector de la máxima casa de estudios de Morelos.

El rector ha enumerado varias mentiras que ha dicho el gobernador y su gabinete a los universitarios y morelenses, lo que ha ocasionado un rechazo generalizado contra Ramírez, dijo.  Destacó por ejemplo que  fue que el gobernador Ramírez, quien en campaña dijo que si él ganaba se sometería a una consulta ciudadana  cada dos años, para que los morelenses decidieran si seguía o no en el cargo, vía la figura de revocación de mandato.Otra de sus promesas incumplidas es que ofreció a los morelenses fue acabar con la inseguridad y la violencia en 18 meses, sin que cumpla hasta hoy.

“Enero cerró con más de 40 asesinatos dolosos, duplica la cifra en el mismo mes del año anterior. Empezamos con estos asesinatos dolosos  y  con levantones  hacia varios miembros de la comunidad universitaria, entonces yo que creo que es algo que no hemos superado,  y  es algo que difícilmente vamos a superar si no cerramos filas todos,  si el gobernador  se empeña en seguir confrontando a los morelenses realmente no vamos a encontrar  la solución a este problema”, sostuvo el rector Vera.

Al mismo tiempo el rector le  recordó al gobernador Ramírez que «ya no es oposición,  ya es gobierno  y ya tiene que gobernar con todos,  le guste o no le guste,  todos estamos aquí,  y todos tenemos  el derecho de expresarnos y manifestarnos”, concluyó el rector.

La marcha avanza por la avenida Emiliano Zapata con rumbo al centro de la ciudad de Cuernavaca en donde se quedarán en plantón.