No está en riesgo categoría de área protegida de Sierra de Álvarez: Segam
8 abril, 2019
Juez de EU nos salva
9 abril, 2019

Reconoce el gobierno ante Bachelet grave crisis de derechos humanos

Michel Bachelet, Olga Sánchez Cordero, y al fondo, Alejando Encinas. Foto @SEGOB_mx

Emir Olivares Alonso 

Ciudad de México. El gobierno federal reconoció ante la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, la gravedad de la crisis que México enfrenta en torno a las garantías fundamentales., ante lo que la funcionaria internacional lanzó un reto: que la cruda realidad se transforme en este sexenio.

Como parte de su visita oficial a México, Bachelet se reunió esta tarde en el antiguo Palacio de Cobián con representantes de la Secretaría de Gobernación (SG) que trabajan el tema de garantías fundamentales. Los funcionarios federales estuvieron encabezados por la titular de la dependencia, Olga Sánchez Cordero, y el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas.

“La gente ha puesto en ustedes (la administración de Andrés Manuel López Obrador) sus esperanzas, pero sabemos que en los derechos humanos nunca es suficiente, siempre hay nuevos desafíos”, les planteó la funcionaria de origen chileno.

Feminicidios y violencia contra la mujer; migrantes, pueblos indígenas y afrodescendientes; no discriminación, menores de edad, los asesinatos de defensores y periodistas; estrategias para el cumplimiento de las recomendaciones del Examen Periódico Universal, entre otros, fueron los tópicos puestos sobre la mesa de la biblioteca de la SG, donde se realizó el encuentro –de carácter privado– que se prolongó más de tres horas.

El tema principal fue la crisis que representa para el país la desaparición de personas, que ha dejado más de 40 mil ausentes, 21 mil cuerpos sin identificar en los servicios forenses y cientos de fosas clandestinas.

Al final de la reunión, el titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Jaime Rochín, quien estuvo en la reunión, detalló que Bachelet insistió mucho en el trabajo con las víctimas, en particular del delito de desaparición, y en los procesos de búsqueda de los desparecidos. Además que ofreció mantener la plena colaboración de la representación en México de la ONU-DH.

“Señaló que se debe generar una nueva cultura, que hay que trabajar desde las escuelas. Nos puso el ejemplo de Chile, su país, donde desde la primera infancia se brinda educación en derechos humanos e igualdad”.

Karla Quintana, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, también presente en el encuentro, destacó que el entendimiento de Bachelet sobre la crisis de derechos humanos que vive México es profundo, y sobre todo insistió en el tema de desaparecidos y violencia contra las mujeres.

Por la mañana dialogó con el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, con quien también abordó los principales temas de preocupación en la materia: desapariciones; consulta previa, libre, informada, culturalmente adecuada y de buena fe a pueblos indígenas ante megaproyectos; tortura; centros penitenciarios; impunidad; Guardia Nacional, entre otros.

Sobre la Guardia Nacional, el ombudsperson nacional le informó a la Alta Comisionada que la CNDH ha planteado la conveniencia de que se designara con perfiles de carácter civil, con especialización en áreas policiales, para contribuir a la seguridad de las personas y propiciar el retorno gradual y verificable de las fuerzas armadas a las tareas que les son propias.

Bachelet se interesó por la política social del gobierno, por lo que quiso conocer si ésta se encuadra en un nuevo paradigma, basado en un enfoque de derechos humanos.

Al respecto, se le externó que la CNDH se ha pronunciado porque las decisiones en materia de política social no afecten las tareas en favor de niñas y niños, mujeres víctimas de violencia y personas mayores y usuarios de medicamentos.

Respecto de la prisión preventiva oficiosa “la CNDH mantiene su convicción de que transgrede derechos humanos como la libertad personal, de tránsito, al debido proceso, a la seguridad jurídica, a la presunción de inocencia y contraviene al derecho internacional de los derechos humanos”.

El viernes pasado, Bachelet inició una visita oficial a México, a invitación del gobierno federal, con el objetivo de verificar la crisis de derechos humanos que enfrenta el país. Esta noche concluirá sus trabajos con una vista a la Fiscalía General de la República.

En el cierre de sus actividades en México se dará tras un encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador, con quien firmará mañana un convenio para la verificación de la Guardia Nacional.

JSL
JSL