Publica Presidencia reglamento de la Guardia Nacional
29 junio, 2019
Construcción de vías crea “frentes de trabajo” en Oaxaca: AMLO
29 junio, 2019

Reconocen labor periodística de La Jornada sobre VIH e indígenas

La difusión sobre el VIH-SIDA en Oaxaca mereció un reconocimiento de la fundación AIDS Healthcare. Foto: Cuartoscuro

Jessica Xantomila y Ana Langner

Ciudad de México. En el contexto de la 41 Marcha del Orgullo LGBTI, la organización internacional AIDS Healthcare Foundation (AHF) México reconoció a la corresponsal de La Jornada en Oaxaca, Diana Manzo, por su trabajo sobre la difusión del VIH.

Previo al arranque de la movilización, AHF México dio a conocer a los ganadores del concurso para fomentar la investigación “sobre todo desde el lado social en el tema del VIH”.

Diana Manzo fue reconocida por sus trabajo “Muxes, indigenas y seropositivos, contra los estigmas y por la salud” e “Incidencia de VIH en etnias de Oaxaca, 4.5 veces mayor al promedio nacional”, publicados en agosto pasado en La Jornada.

“Mi reporte es sobre la comunidad muxe y sobre todo narro la historia de uno que vive con VIH, que es ahora seropositivo, que gracias a los tratamientos se ha mejorado, tiene una mejor calidad de vida. Me cuenta desde cómo empezó a descubrir que vivía con VIH, cómo logró el tratamiento, cómo ha sido ese proceso”, dijo en entrevista.

También, expone la estigmatización que esta población todavía enfrenta en las comunidades, y “qué hacen las organizaciones muxes allá porque hay organizaciones y muxes que dan este acompañamiento a sus hermanas”.

Diana Manzo, quien viajó a la Ciudad de México no sólo por el reconocimiento otorgado sino para acompañar a las muxes que se sumaron a la marcha, agradeció a su familia y a La Jornada, “que nos permite publicar este tipo de notas porque no todos los medios dan esa apertura y esto fue un trabajo que me encargaron”.

Otro de los galardonados fue Víctor Bárcenas, reportero de Radio Educación, por su reportaje radiofónico sobre VIH. En él expuso “la radiografía de lo que es hoy el VIH en México desde la incidencia, numeralia de cuántos casos hemos tenido en 36 años ya de la epidemia en el país, cómo han sido los servicios de salud, de atención a la gente, las campañas de prevención qué tanto han funcionado o no”, dijo.

JSL
JSL