Detención precautoria de mil 400 pinos por plaga
13 noviembre, 2016
Cierran Parque del Nevado de Colima por mal clima
13 noviembre, 2016

Reconocen Plataforma de Transparencia Presupuestaria como proyecto innovador

Imagen tomada de www.transparenciapresupuestaria.gob.mx/

Miriam Posada

Ciudad de México. La Plataforma de Transparencia Presupuestaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) fue reconocida como uno de los proyectos más innovadores del sector público «por brindar a la ciudadanía una herramienta que permite obtener información sobre el uso y asignación de los recursos de manera clara y sencilla».

Este premio, que fue otorgado el pasado 26 de octubre, es organizado por la revista Innovation Week Magazine, bajo un proceso de selección definido por la empresa de consultoría Price Waterhouse Coopers, y cuyo Comité Evaluador está formado por profesionales de tecnologías de la información y directivos de empresas privadas.

Participaron proyectos de otras dependencias de los tres órdenes de gobierno, su propósito es reconocer y divulgar los proyectos que el sector público realiza en materia de tecnologías de la información.

Además, premia a aquellos proyectos que son innovadores a través del «uso creativo y vanguardista» de las tecnologías de la información y cuya aportación esté orientada a la simplificación de trámites, inclusión social, reducción de brechas digitales, mejora de procesos o a transparentar las acciones gubernamentales.

«El Portal de Transparencia Presupuestaria de la SHCP cumplió con los criterios que son evaluados, es una plataforma a través de la cual se entrega información a la ciudadanía sobre la asignación y uso de los recursos federales que fomenta la claridad de la gestión pública y la reutilización de los datos ahí proporcionados», señaló la dependencia.

Entre la información disponible está el qué se gasta el presupuesto federal, para qué se gasta y quién lo gasta.

En su apartado de datos abiertos pone a disposición de la ciudadanía toda la información presupuestaria para su explotación y análisis por parte de individuos y organizaciones, tanto gubernamentales como no gubernamentales.

Ello, debido a que la información publicada es útil para fines de contraloría y empoderamiento social, así como para la toma de decisiones basadas en evidencia y fomentar la transparencia de la gestión pública.

Al segundo trimestre de 2016, la plataforma presenta información de más de 84 mil proyectos realizados con recursos federales transferidos a entidades y municipios; tiene información georeferenciada de mil 15 proyectos de inversión de obra pública y de 3 mil 424 proyectos en cartera de inversión, entre otros.

Ubica a México en el mapa internacional de los países que proporcionan una gran cantidad de información presupuestaria. Con el reciente rediseño de sus plataformas obtuvo, el pasado 8 de septiembre, el reconocimiento como el primer país en integrarse al estándar internacional de datos presupuestarios abiertos.

El portal ha sido desarrollado conjuntamente con la Unidad de Evaluación del Desempeño (UED) de la Subsecretaría de Egresos.