Padres de los 43 reprochan a PGR haber ocultado datos al GIEI
Padres de los 43 reprochan a PGR haber ocultado datos al GIEI
16 noviembre, 2016
Embajadores piden ratificar ATP pese a triunfo de Trump
Embajadores piden ratificar ATP pese a triunfo de Trump
16 noviembre, 2016

El recorte vulnera el sistema electoral: INE

El recorte vulnera el sistema electoral: INE
Claudia Herrera

Ciudad de México. Tras el recorte presupuestal aplicado al Instituto Nacional Electoral (INE) por 300 millones de pesos, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, señaló que no otorgarles suficientes recursos implica “vulnerar el sistema democrático electoral”.

“Quienes son los responsables de generar las condiciones para que cerca de 88 millones de ciudadanos puedan emitir en libertad sus votos, necesitamos contar sin excesos, sin abusos, con los recursos financieros necesarios. No atender este punto significa, y lo digo con preocupación, vulnerar el sistema democrático electoral”, afirmó.

En la ceremonia, donde firmó convenios de colaboración con los árbitros locales del Estado de México, Nayarit, Coahuila y Veracruz, que celebrarán comicios en junio de 2017, no se refirió claramente al recorte aprobado por la Cámara de Diputados (que dejará en 15 mil 071 millones de pesos los recursos del INE), pero sí a la autonomía que les da la suficiencia presupuestal.

Resaltó que los organismos electorales deben “concretar el principio de autonomía como mecanismo fundamental de garantía para que las elecciones puedan realizarse con credibilidad y cumplan ese objetivo: el recambio del poder sin derramamiento de sangre, por la vía pacifica, no por la vía violenta”.

Consideró que uno de los puntos de mayor vulnerabilidad de los institutos electorales está relacionado con la dimensión presupuestaria, de la mayor relevancia en los difíciles momentos que atraviesa la economía en el país.

En el vestíbulo del INE dijo que ello implica que los órganos electorales asuman su responsabilidad y compromiso con la racionalidad en el ejercicio de los recursos que se les entregan para llevar a cabo sus funciones.

“Pero un instituto que no cuenta con los recursos necesarios para llevar a buen puerto su tarea es un instituto que se ve en condiciones insuficientes, precariedad y por lo tanto, en una zona de riesgo, sino también implica ello un modo de vulnerar a la vía electoral, de poner en una zona de riesgo a la vía electoral”.

Reiteró que el próximo año ya es un año electoral, no solo en las cuatro entidades con las que suscribieron el convenio el día de hoy, sino también en 30 entidades comenzarán los comicios de 2018.

Previamente, el consejero Ciro Murayama, presidente de la comisión de vinculación con los organismos públicos locales (Oples), aseguró que la intromisión y alteración de las cifras por parte de los ejecutivos locales no se apega a la ley y manda un mensaje de falta de respeto a la autonomía de las autoridades locales.

Explicó que reivindican que los Oples presupuesten con toda racionalidad, que cada peso esté justificado, pero que también los presupuestos no sean indebidamente lesionados para presionar a estos organismos.