“Hacerlo peor, imposible”, sentencia Luis Enrique
27 noviembre, 2016
“Era un peligro andar con Fidel”, dice Lía Cámara Blum
27 noviembre, 2016

Recrudece la violencia en Zacatecas

Alfredo Valadez Rodríguez, corresponsal

Zacatecas, Zac. En una nueva jornada de violencia, 13 personas fueron asesinadas durante las últimas 24 horas en la zona conurbada de la capital del Zacatecas y el municipio conurbado de Guadalupe, así como en la ciudad de Fresnillo, en hechos presumiblemente vinculados con la encarnizada pugna entre miembros del Cártel del Golfo y los Zetas.

Primero alrededor de las 21:50 horas del viernes un grupo de pistoleros atacó un vehículo tipo sedán color azul marino, en el que se encontraban dos hombres, que fueron acribillados por los sicarios, con fusiles calibre .223 de arma “AR-15”, así como pistolas calibre nueve milímetros.

Además dispararon en una veintena de ocasiones contra la fachada de un domicilio ubicado en la esquina de las calles Genaro Codina y Telégrafos, de la colonia Ejidal, en la ciudad de Guadalupe.

Más tarde alrededor de las 00:30 horas de este sábado, sujetos armados que viajaban en distintos vehículos se enfrentaron entre sí, al poniente de la ciudad de Guadalupe, sobre la carretera que conduce a la comunidad de San Ramón. En el lugar perecieron tres presuntos pistoleros. De acuerdo con vecinos del lugar, uno de los grupos de sicarios levantó los tres cadáveres en una camioneta tipo pick up y se los llevó del lugar, antes de que llegara la policía al sitio.

Por la mañana, en la comunidad de La Lluvia, municipio de Ojocaliente, las autoridades municipales localizaron a un hombre no identificado que se encontraba decapitado. A un costado de su cadáver además se localizó una narcomanta.

En otro hecho alrededor de las 13:30 horas de este sábado, sobre la calle Cobre – Cuarzo, de la colonia Fovissste (en el corazón de la zona conurbada de la capital del estado), fueron ejecutados de múltiples disparos dos hombres que se encontraban a bordo de una automóvil Jetta Volkswaguen color gris oscuro.

Las víctimas fueron identificadas como René Alejandro Rodríguez Govea de 27 años –presunto ex policía municipal-, así como Jesús Eduardo Alvarado Delgado de 28 años de edad.

De acuerdo con la información dada a conocer por las autoridades, al menos tres pistoleros que viajaban a bordo de un automóvil color rojo descendieron para disparar en múltiples ocasiones al automóvil Jetta color gris. Tras disparar en unas 30 ocasiones contra sus dos víctimas, los sicarios arrojaron una granada de fragmentación contra el vehículo, pero el artefacto quedó en el piso, sin estallar.

Un importante despliegue de policías federales, estatales, municipales´, Metropol y del ejército mexicano se desplegaron en toda la zona conurbada para intentar localizar a los pistoleros, sin éxito.

Asimismo fue necesario que personal militar del área de Materiales de Guerra de la 11 zona militar de Guadalupe acudiera a la colonia Fovissste, para retirar la granada de fragmentación activada por los pistoleros pero que no estalló. La Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas mantiene activado el “Código Rojo”, con patrullajes constantes en la capital zacatecana y comunidades aledañas, ante el incremento de la violencia.

La mañana de este domingo, en un camino de terracería que conduce a la comunidad de Pardillo Primero, en el municipio de Fresnillo, fueron abandonadas dos hieleras en cuyo interior, se encontraban dos cabezas humanas, al lado de las cuales había un narcomensaje. Por la tarde, otras tres personas fueron asesinadas en hechos distintos.