En México, primer caso de zika ligado a Guillain-Barré
6 octubre, 2016
Lula, sospechoso de integrar «grupo criminal» en caso Petrobras
6 octubre, 2016

Rector de la UAG condena el asesinato de dos normalistas

Estudiantes y familiares rindieron homenaje a uno de los normalistas asesinado en un asalto. Foto Cuartoscuro

Sergio Ocampo Arista, corresponsal

Chilpancingo, Gro. El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, condenó el homicidio de dos estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, y de otros dos ciudadanos, ocurrido el pasado martes en la carretera Chilpancingo a Tixtla.

También cuatro organizaciones no gubernamentales en la entidad, se pronunciaron en el mismo sentido,

entrevistado en esta capital el rector de la UAG expresó: “Espero que encontremos la libertad y seguridad de todos los ciudadanos guerrerenses, para que podemos vivir en mayor armonía, y en el caso de la UAG respetando los protocolos de seguridad”.

En el caso de la universidad “nos habían dejado sin tocarnos a nadie, pero lamentablemente la semana antepasada se suscitó el problema (mataron a dos estudiantes universitarios)”.

Manifestó que la UAG demandó a la Fiscalía de Guerrero a revisar el problema “cada quien que haga su trabajo, no solo la universidad. Yo no me voy a poner a pelear con un delincuente, cada universidad tiene su propia forma de abordar los problemas. Estamos exigiendo justicia, y estamos también trabajando en la prevención (del delito)”.

Por su parte, el Centro Regional de Defensa de los Derechos Humanos José María Morelos y Pavón, A.C.; el Centro de Derechos de la Montaña ‘Tlachinollan’ A.C.; la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos; y el Colectivo Contra la Tortura e Impunidad (CCTI), condenaron el crimen de los dos estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, Jhonatan Morales Hernández de la comunidad de Saucito, municipio de Tecoanapa y Filemón Tacuba Castro originario de Apantla municipio de Ayutla, y de otras cuatro personas.

Mencionan que “hasta el momento se tiene conocimiento que las circunstancias en que se dieron los hechos están siendo investigadas dentro de la carpeta de investigación 12020090300669041016 por el delito de homicidio. Expresamos nuestra profunda preocupación porque estos graves hechos no sean debidamente investigados, pues hasta ahora no existe ningún resguardo del lugar de los hechos por parte de las autoridades ni se han iniciado operativos entorno a la búsqueda y captura de los responsables”.

Agregan que “el asesinato de Jhonatan y Filemón suman ya ocho normalistas de Ayotzinapa muertos entre 1988 y 2016, los estudiantes que han fallecido son: Julio César Mondragón Fontes, Julio César Ramírez Nava, Daniel Solís Gallardo (26 de septiembre 2014), Eugenio Alberto Tamarit Huerta, Freddy Fernando Vázquez Crispín (enero 2014), Gabriel Echeverría de Jesús, Jorge Alexis Herrera Pino (12 de diciembre de 2011) y Juan Manuel Huikán Huikán (1988)”.

Por todo ello exigimos “que el gobierno estatal establezca una narrativa clara y objetiva de los hechos, así como el aseguramiento en la escena del crimen, una pronta, imparcial y exhaustiva investigación de los hechos ocurridos en el tramo carretero Chilpalcingo-Tixtla, así como la ubicación de los perpetradores”.

También demandan “brindar a todas y cada una de las víctimas que así lo requieran atención médica, sicológica y de otra índole, castigo a los responsables y garantías de seguridad en la zona para evitar que estos actos se repitan”.