Abren más talleres ocupacionales en centro cultural municipal La Merced
14 marzo, 2019
Juárez Cisneros renuncia a contender por dirigencia del PRI
14 marzo, 2019

Rector reta a AMLO a nombrar y castigar corruptos en universidades

Miguel Ángel Navarro, rector de la UdeG exigió que el titular del Ejecutivo no “aviente cosas al viento”. Foto Arturo Campos / archivo

Claudio Bañuelos 

Aguascalientes. Miguel Ángel Navarro, rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y presidente del Consejo Regional Centro-Occidente de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), retó al presidente Andrés Manuel López Obrador a dar nombres y castigar a los rectores o directivos de universidades públicas que hayan incurrido en actos de corrupción.

Entrevistado este jueves en el marco de la sesión ordinaria del Consejo Regional Centro-Occidente de la Anuies, Navarro exigió que el titular del Ejecutivo federal no “aviente cosas al viento, tiene la obligación de dar nombres y casos, así no se vale”.

Se le recordaron a Navarro las irregularidades descubiertas en universidades de Hidalgo y de Nayarit, a cuyos directivos se atribuyen malos manejos de recursos públicos. En el caso de Hidalgo, a la cual se le congelaron sus recursos por presunto lavado de dinero, dijo: “Hay dobles intenciones por ahí que van políticamente contra personajes, pero se llevan entre las patas a la institución. Es como esa acusación que hace el Presidente al viento. Que lo pruebe y que actúe en consecuencia. A los corruptos despido y cárcel, porque las instituciones no se merecen eso (el recorte presupuestal) las corruptas son las personas, no las instituciones”.

Abundó: “Mire cómo nos han traído con eso de la famosa Estafa Maestra (esquema en el cual se triangularon recursos federales hacia empresas fantasma, divulgado en medios en septiembre de 2017). ¿Cuántas fueron las universidades que participaron? Tres, cuatro, porque hubo muchas tecnológicas del propio sistema del gobierno federal. Y si revisan cómo operó la dichosa Estafa Maestra, que lo maestro de la propia estafa fue que sale del propio gobierno federal. Son las dependencias del gobierno federal las que fueron a las universidades a ofrecer dinero corrupto dándole la vuelta en esquemas corruptos y como algunas universidades necesitan dinero, dijeron ‘sí’. Muy pocas, pero (en el país) somos 34 universidades públicas y por tres (recortan recursos a todas).

“¿De dónde salió el recurso? Salió de la Sedesol (Secretaría de Desarrollo Social), salió de la Sedatu (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano), es el propio gobierno el que fue a tentar universidades. ¿Quién es el corrupto? Que enjuicien al gobierno por corrupto”.

Asimismo se refirió a las Universidades del Bienestar, anunciadas por el gobierno federal: “Con toda pena, van a ser escuelas al vapor y de calidad dudosa. Digo, llamarles universidades me parece un eufemismo”.

Agregó que al momento, diez universidades tienen un problema “parecido a la bancarrota”, pero no precisó cuáles.

JSL
JSL