Declara República Checa estado de emergencia por contagios de Covid
25 noviembre, 2021
Portugal, uno de los países con más vacunados, vuelve a las restricciones
25 noviembre, 2021

Recuerdan a José Manuel Mireles a un año de su fallecimiento

Alfredo Gallegos, conocido como el ‘Padre Pistolas’, participó en la ceremonia en honor de José Manuel Mireles, el 25 de noviembre de 2021. Foto: Ernesto Martínez

Ernesto Martínez Elorriaga

Familiares y simpatizantes de José Manuel Mireles, fundador del grupo de autodefensa de Tepalcatepec, en 2013, llevaron a cabo esta mañana una ceremonia en honor al luchador social que falleció hace un año por una falla renal, luego de haber permanecido tres semanas internado tras contagio de Covid-19.

En la ceremonia, que se llevó a cabo en la Plaza Juárez ubicada a un costado de la Catedral de Morelia, estuvieron presentes sus hijos, entre ellos Alex Mireles quien comentó que su padre siempre fue un hombre de lucha desde su niñez que vivió en pobreza. También fue migrante, médico militar y finalmente vocero de los grupos de autodefensa que combatieron al crimen organizado en 27 municipios, sobre todo en las regiones de Tierra Caliente y Costa.

Por descartar la orden de desarme del entonces comisionado para el desarrollo de Michoacán, Alfredo Castillo, el ex líder de autodefensas fue detenido en junio de 2014 y permaneció en prisión en penales del norte del país, hasta el 11 de mayo de 2017, acusado de portar armas de uso exclusivo del Ejército mexicano.

El cura Alfredo Gallegos, mejor conocido como Padre Pistolas, al hacer uso de la palabra comentó que Mireles fue su amigo, y siempre prevaleció en él sentido por la justicia, sobre todo cuando miles de familias fueron amenazadas por grupos del crimen organizado, como el cartel Caballeros Templarios, que cometió extorsiones, secuestros, homicidios y otros delitos.