Gobernador de Tamaulipas presenta hoy su primer informe
29 septiembre, 2017
Emprenden programa a favor de niños en orfandad tras sismo
29 septiembre, 2017

Recursos del Fonden, para manejo de residuos de construcción

El secretario de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano, dijo que se mantendrá vigilancia en las Áreas Naturales Protegidas que deben estar exentas de todo depósito de residuos de construcción. Foto Guillermo Sologuren

Laura Poy Solano

Ciudad de México. El secretario de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano Alamán, informó que se contará con recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden), a través de los llamados Apoyos Parciales Inmediatos (API) para el manejo adecuado de residuos de construcción y demolición tras los sismos del pasado 7 y 19 de septiembre.

Durante la firma de las bases de colaboración para garantizar que en los estados afectados por el sismo —Ciudad de México, Puebla, Morelos y Estado de México— se cuente con sitios autorizados para el deposito de estos residuos, destacó que es responsabilidad de los gobiernos estatales y municipales “garantizar que efectivamente se depositen en los sitios autorizados y se cumpla con la normatividad”.

Agregó que la Semarnat sólo mantendrá vigilancia de las Áreas Naturales Protegidas, que deben estar exentas de todo depósito de residuos de construcción, así como causes de ríos o barrancas.

En el acto, al que acudieron los secretarios de Medio Ambiente de dichas entidades, se detalló que Puebla cuenta con un listado de 15 sitios autorizados para el depósito de residuos, entre los que se incluyen sitios especiales para el depósito de los escombros recolectados en los monumentos históricos, que podrán servir para su restauración.

En Morelos se autorizaron nueve sitios y 30 en el Estado de México, de los cuales 21 se comparten con la Ciudad de México, reconoció Tanya Müller García, secretaría de Medio Ambiente en la capital del país, quien destacó que se ha desplegado una vigilancia ambiental en las principales carreteras y vialidades de Tlapan, Tláhuac, Milpa Alta y el Ajusco, para que “si detectamos cualquier camión de residuos se le pueda regresar”.

Sin embargo, solicitó el apoyo de la ciudadanía para denunciar “cualquier posible irregularidad y que se haga uso de toda la tecnología que tenemos”, pues destacó que se prevé recolectar poco más de 30 millones de metros cúbicos toneladas de escombros.

Por su parte, Pacchiano Alamán llamó a todas las entidades afectadas y municipios a promover el reciclamiento de los materiales que se recolecten, los cuales, dijo, “pueden servir para la construcción de carreteras y banquetas”.

En el caso de Oaxaca, se informó que se dispone de 41 sitios para el deposito de residuos, mientras que en Chiapas se sigue elaborando la lista.