Suspenden clases en escuelas inundadas en Tamaulipas
Suspenden clases en escuelas inundadas en Tamaulipas
3 junio, 2016
imss milkel
Tendrá el IMSS cifra histórica de 3 mil trasplantes este año: Arriola
3 junio, 2016

Reducción del límite para contingencia fue por razones de salud: Narro

Los médicos, vulnerables ante violencia e inseguridad: Narro

Por Arturo Sánchez Jiménez

Ciudad de México. Son razones de salud las que llevaron a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) a disminuir los límites permisibles de concentración de contaminantes en el aire para declarar las contingencias ambientales, dijo la mañana de este viernes el secretario de Salud, José Narro Robles.

El funcionario aseguró que estas razones son conocidas por el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, quien ayer se preguntaba cuáles fueron los criterios de la Cofepris, que depende de la Secretaría de Salud, para bajar de 180 a 150 el límite de puntos Imeca para declarar una contingencia.
Narro, que visitó la Universidad Panamericana (UP), en donde tuvo un encuentro con estudiantes, dijo en entrevista que hay normas internacionales sobre la contaminación del aire que son también parte de los criterios usados por la Cofepris.

«El tema es de salud. Lo que tenemos que hacer las autoridades la población y las autoridades es buscar los puntos de coincidencia y no las discordancias. Las razones son de salud».

Consideró que es conveniente para la salud de todos tener más rigor en los índices de contaminación, pues eso permite que respiremos aire de mejor calidad. En su opinión si se acepta que haya más contaminantes en la atmósfera para declarar una contingencia, «habrá menos contingencias, sí, pero vamos a tener peor calidad del aire y efectos sobre la salud».

Narro espera que pronto puedan establecerse nuevas medidas para cuidar el aire, que es algo «de interés de todos y en lo que todos tenemos que poner de nuestra parte».

La Panamericana, universidad privada de donde egresó como abogado el presidente Enrique Peña Nieto, es la primera institución educativa de nivel superior que visita Narro como secretario de Salud. El ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) les dijo a los alumnos de medicina, enfermería y sociología de la UP que tienen un compromiso de servicio con la sociedad. «No pueden perder de vista esa condición. Nuestras profesiones requieren compromiso, entrega, desprenderse del egoísmo».

Afirmó que en materia de salud aún queda mucho por avanzar, pues si bien en México la esperanza de vida es de 75 años, hay países en donde pasa de los 80.

«A veces tenemos la tentación de pensar que somos de lo peor, pero México es un gran país. Ustedes son jóvenes universitarios que tienen que identificar problemas y logros. Deben saber que las generaciones que estamos de salida, les estamos dejando un país con retos y avances».