Huracán ‘Genevieve’ se degrada a categoría 3: Conagua
18 agosto, 2020
Abren 19 refugios en Los Cabos ante impacto de ‘Genevieve’
18 agosto, 2020

Reestructura da a López-Gatell mando de Cofepris

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, durante una conferencia de salud. Foto Cristina Rodríguez /Archivo

Ángeles Cruz Martínez

Ciudad de México. Esta tarde, la Secretaría de Salud (Ssa) presentó el proyecto de Acuerdo secretarial para modificar la adscripción de diversas unidades administrativas y órganos desconcentrados, entre ellos la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) que pasaría de la oficina del secretario a la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud.

En tanto, la Subsecretaría de Integración y Desarrollo del Sector Salud que hasta hace unas semanas estuvo a cargo de Asa Cristina Laurell, quedaría adscrita a la oficina del titular de la dependencia federal.

Laurell denunció la pretensión del secretario Jorge Alcocer Varela de desaparecer la subsecretaría que ella encabezaba, lo que sumado a que se le había marginado de las decisiones de la política sanitaria, la llevó a presentar su renuncia.

El proyecto de acuerdo confirma lo que la ex funcionaria denunció en su momento. En el caso de Cofepris, integrantes del sector señalaron que carece de sentido la pretensión de que pase al ámbito del subsecretario Hugo López-Gatell. La autoridad regulatoria debería gozar de autonomía e independencia de las áreas a las que tiene que vigilar y supervisar. Hasta ahora, la Cofepris está adscrita a la oficina del titular de la Ssa.

También llama la atención que en el documento que a partir de hoy está a disposición para recibir comentarios, no se menciona al Instituto de Salud para el Bienestar ni el área al que estará adscrito.

JSL
JSL