Conferencia de París apoya dos estados para Israel y palestinos
15 enero, 2017
Nadal se dice listo para el Abierto de Australia
15 enero, 2017

Reformas impulsan recursos para infraestructura: SHCP

Fachada de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en la Ciudad de México. Foto Guillermo Sologuren

Julio Reyna Quiroz

Ciudad de México. La secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseguró este domingo que el incremento del financiamiento para infraestructura de los últimos años es el resultado de las reformas financiera y energética, así como del impulso a la participación del sector privado a través de las Asociaciones Público-Privadas (APP).

El informe del vocero de la dependencia indicó además que los mercados estarán atentos esta semana a las medidas o políticas a implementar por la nueva administración de Estados Unidos, y señaló que, con base en el Indicador Coincidente de The Conference Board para México, al mes de noviembre del año pasado, se sugiere que la economía mexicana continuó su crecimiento pero “el ritmo al que lo ha estado haciendo podría moderarse en los próximos meses”.

De acuerdo con el documento del vocero, la SHCP explicó que las reformas financiera y energética, y las APP “promueven un reparto eficiente de riesgos y generan mayores montos de inversión, lo que permite compensar en gran parte las restricciones presupuestales del sector público”.

Agregó que la reforma financiera permitió que la banca de desarrollo cuente con una mayor autonomía en su operación, defina productos y esquemas que ofrecen mejores condiciones financieras, y asuma mayores riesgos para atender “estrictas medidas prudenciales”. En tanto, la reforma energética “abrió oportunidades de inversión en el sector y favorecer el desarrollo de proyectos de energías limpias”.

La SHCP destacó los resultados del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) en lo que va de la actual administración federal en materia de financiamiento al desarrollo de infraestructura.

Detalló que el saldo total de la cartera de crédito directo e inducido ascendió a más de 505 mil millones de pesos al cierre del año pasado, lo que significó un crecimiento de 12.5 por ciento frente a 2015 y un incremento acumulado de 87 por ciento entre 2012 y 2016.

En el renglón de financiamiento a proyectos de infraestructura con participación privada, Banobras brindó e indujo créditos por 30 mil millones de pesos, lo que contribuyó a alcanzar más de 123 mil millones de recursos otorgados e inducidos en lo que va de este sexenio.

La dependencia resaltó que, por primera vez en la historia de Banobras, la mayor parte del otorgamiento de crédito en el año pasado fue para el sector energético, incluidos proyectos de energía renovable. “El fondeo a bancos privados alcanzó su mayor nivel, con lo que la banca tiene ahora un papel más relevante en el financiamiento a la infraestructura”.

Abundó que, a través del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), se han destinado más de 50 mil millones de pesos para proyectos en distintos sectores estratégicos, y autorizó apoyos financieros por 71 mil millones de pesos que impulsan el desarrollo de diversos estudios y proyectos.

En 2016, los proyectos destacados y que fueron financiados por Banobras son el Gasoducto Los Ramones II Sur; la Terminal de Carga en el Puerto de Tuxpan; el inicio del Libramiento de Hermosillo; los parques eólicos Ventika I y II y La Bufa; el hospital del ISSSTE en Mérida; así como con el apoyo del Fonadin.

La SHCP agregó que Banobras apoyó también los estudios para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la continuación de las obras de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales “Atotonilco”, la más grande de su tipo en América Latina, el BRT de la Zona Metropolitana de Oaxaca, los estudios para el desarrollo del sistema integral de transporte de la Zona Metropolitana de la Laguna y la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Bahía de Banderas, Nayarit.