Obama reduce sentencia de Chelsea Manning
17 enero, 2017
«México tiene con qué responder” frente a Trump: IMEF
17 enero, 2017

Reforzará CNDH oficinas en la frontera con EU

Luis Raúl González Perez, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en imagen de archivo. Foto Cristina Rodríguez

José Antonio Román

Ciudad de México. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) anunció que reforzará sus oficinas regionales ubicadas en la frontera con Estados Unidos, desde donde promoverá un programa de repatriación al respeto de los derechos humanos de los migrantes, ante el temor fundado de repatriaciones masivas tras la llegada de Donald Trump al gobierno estadunidense.

Además, informó que se sumará al esfuerzo que realizan grupos comunitarios e instituciones gubernamentales mexicanas, para informar y tener certeza de los derechos que nuestros connacionales, tanto en el territorio estadunidense como ante una eventual deportación o regreso a nuestro país.

Edgar Corzo, Quinto Visitador General de la CNDH, señaló que como resultado de varias visitas que ha realizado a Estados Unidos desde diciembre pasado, conoció la existencia del temor fundado de nuestros connacionales de que sean perseguidos o interrogados, a efecto de saber cuál es su situación migratoria.

Incluso, dijo que ya se presentaron casos en que la autoridad de migración de Estados Unidos llega a las casas y llama a la puerta con una “supuesta orden de arresto”.

En este sentido, el organismo nacional señaló que el nuevo contexto político en el vecino país del norte “requiere que todos aquellos que estamos comprometidos con la defensa y promoción de los derechos humanos formemos un frente común para denunciar y oponernos a toda expresión de discriminación, exclusión, racismo, xenofobia, o que atente contra la dignidad de las personas”.