Ciudad de México. El aumento en las agresiones contra periodistas y medios de comunicación en el país, y la impunidad del 90 por ciento de los casos, afectan el ejercicio pleno de la libertad de expresión y la consolidación democrática de México, aseguró la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. De acuerdo a las cifras de la propia Comisión, del año 2000 a la fecha se tienen registrados 119 homicidios de periodistas, de los cuales 12 corresponden a mujeres; 20 periodistas han desaparecido desde 2005, dos de ellas son mujeres, y se han cometido 50 atentados contra instalaciones de medios de comunicación. Esta situación limita a la sociedad disponer de información necesaria para su toma de decisiones, dijo el organismo nacional, en la conmemoración del “Día internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas”. En un pronunciamiento con motivo de esta fecha, la CNDH subrayó que quien atenta contra el ejercicio de la libertad de expresión también lo hace contra la sociedad mexicana y sus instituciones democráticas, por lo cual es urgente que todas y cada una de las agresiones o crímenes contra periodistas se investigue, esclarezca y sancione conforme a derecho.
Impunidad en 90% de agresiones contra periodistas: CNDH
2 noviembre, 2016
Busca CDMX institucionalizar desfile de Día de Muertos
Busca CDMX institucionalizar desfile de Día de Muertos
2 noviembre, 2016

Reforzará Edomex seguridad en transporte foráneo

Reforzará Edomex seguridad en transporte foráneo
Israel Dávila, corresponsal

Toluca, Méx. El gobierno del estado de México prepara operativos para reforzar la seguridad en las unidades del transporte foráneo que circulan por las carreteras que atraviesan el territorio estatal, a fin de evitar hechos delictivos como el del pasado lunes en la México-Toluca, donde tras asaltar a una unidad, cuatro presuntos delincuentes fueron abatidos a tiros por un pasajero.

El gobernador del estado Eruviel Ávila, afirmó en un video que transmitió por redes sociales, que en breve comenzarán dispositivos de seguridad para tener mayor vigilancia en estas unidades del transporte público y en las carreteras mexiquenses, en donde participarán autoridades locales y federales.

Por separado, el secretario general de Gobierno, José Manzur Quiroga, adelantó en una declaración a medios tras una reunión con consejeros electorales, que la Comisión Estatal de Seguridad pondrá filtros de seguridad en todas las terminales del transporte foráneo en la entidad.

La idea, dijo, es que todos los usuarios del transporte sean revisados antes de subir a las unidades y al descender de ellas en las terminales.

Sobre el caso del robo de homicidio de cuatro presuntos delincuentes sobre la carretera México-Toluca el pasado lunes, el funcionario dijo que la Procuraduría de Justicia del estado sigue investigando para dar con el paradero del presunto justiciero. Ayer, la Procuraduría entregó los cuatro cuerpos a sus familiares.