No se tolerará más intimidación: Nuño a la CNTE
No se tolerará más intimidación: Nuño a la CNTE
2 junio, 2016
evo morales
Es legal un nuevo referendo, dice Evo Morales
2 junio, 2016

Refrendan labor de SCJN al conmemorar 75 años de su edificio

Refrendan labor de SCJN al conmemorar 75 años de su edificio

Por Jesús Aranda

Ciudad de México. En la celebración del 75 aniversario de la inauguración del edificio sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el máximo tribunal ratifica su compromiso de seguir velando por la protección de los derechos de todas las personas, sostuvo el ministro presidente, el ministro presidente, Luis María Aguilar Morales.

Al encabezar el acto protocolario en el que se canceló la estampilla postal conmemorativa del 75 aniversario del edificio sede de la SCJN, realizado en el área de murales, Aguilar se manifestó porque el aniversario no pase desapercibido y convocó a la sociedad a que conozca su acervo histórico, conformado por murales, retratos, esculturas y documentos de gran valor.

Ante la presencia de Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura; Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM; Elena del Carmen Tanus Meouchi, directora general del Servicio Postal Mexicano (SEPOMEX); María Teresa Franco González Salas, directora general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, y de los ministros que integran el pleno, Aguilar Morales también los invitó a presenciar las sesiones y la toma de decisiones, “que por cierto se toman, como en ningún otro tribunal del mundo, a la vista de todos”.

Por su parte el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers destacó la importancia de la suprema labor judicial de la Corte, “las tareas de éste órgano son en sí complejas y delicadas, pero lo son más en un país como México, un país con desigualdades y carencias de oportunidades que niegan a los mexicanos sus más justas ansias de progreso, paz y libertad”.

Agregó que si bien se conmemoran 75 años de este edificio los que hoy se celebran, “pero en realidad son 191 años”, que son los que tiene de existencia el máximo órgano del Poder Judicial, “casi dos siglos construyendo el camino en nuestra anhelada democracia y Estado de derecho”.

Al pasar por la SCJN, dijo, se da uno cuenta que no es sencilla su labor: el defender el orden establecido por la Constitución, el mantener el equilibrio entre los distintos poderes y ámbitos de gobierno, el revertir o confirmar sentencias, el aceptar o rechazar juicios de amparos y el abrir a través de la hermenéutica nuevos senderos en la búsqueda de un país más equitativo.

“Al dictar una resolución, las salas no sólo deben velar por el debido proceso y la aplicación de la letra de la ley, sino que deben considerar un sinnúmero de elementos circunstanciales para poder realmente impartir una verdadera justicia”, sostuvo el rector de la máxima casa de estudios.