Arresta Turquía a autor de matanza de Año Nuevo en Estambul
17 enero, 2017
GM invertirá mil mdd en EU y repatriará plazas de México
17 enero, 2017

Refuerzan seguridad ante próxima llegada de Mario Villanueva a México

Custodiado por policías federales, el ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva, en el hangar de la PGR el 25 de mayo de 2001. Foto José Carlo González

la Redacción

Ciudad de México. Ante la inminente llegada a México este miércoles del ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, tras cumplir una condena en una prisión de los Estados Unidos, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que ha tomado las medidas necesarias para salvaguardar la salud del ex mandatario.

Esta noche, en un comunicado, la dependencia confirmó que Villanueva Madrid, quien debe cumplir en México varios años de prisión por su participación en delitos contra la salud y lavado de dinero, será repatriado este 18 de enero.

Por ello, “se están tomando todas las medidas necesarias para salvaguardar su integridad física considerando su estado de salud, en el marco del pleno respeto a los derechos humanos”. Esto porque el ex gobernador de Quintana Roo padece la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, la cual sólo le permite tener capacidad de 40 por ciento de respiración, por lo que tiene que usar un tanque de oxígeno.

La PGR informó que Villanueva Madrid “tiene pendiente cumplir con una condena de 22 años de prisión, impuesta por la autoridad judicial federal mexicana, por la comisión de los delitos de contra la salud y lavado de dinero, en la modalidad de colaborar al fomento para posibilitar la ejecución de ilícitos de esta índole, siendo calificado por cometerlo un servidor público encargado de prevenir y denunciar la comisión de delitos de contra la salud y del delito previsto en el artículo 115 bis, fracción I, inciso b) del Código Fiscal de la Federación, vigente hasta el 13 de mayo de 1996”.