Once universidades quedarán sin rescate financiero: SEP
14 mayo, 2020
Amplían apoyos de canasta básica a 9 comunidades de La Pila
14 mayo, 2020

Registran casos de coronavirus en comunidades yaquis de Sonora

Yaquis asentados en Hermosillo, Sonora, durante sus festejos cuaresmales con motivo de la Semana Santa. Foto Cristina Gómez

Cristina Gómez Lima, corresponsal 

Hermosillo, Son. Al menos dos indígenas pertenecientes a las comunidades yaquis de Sonora han resultado positivos al nuevo coronavirus, la Secretaría de Salud informó que analiza la presencia de un brote epidemiológico en esa etnia, en tanto entrega información educativa en lengua nativa al resto de pueblos originarios de la entidad.

Gerardo Álvarez Hernández, epidemiólogo y vocero del gobierno del estado, en esta emergencia sanitaria, confirmó que al menos dos yaquis resultaron positivos a la cepa; asimismo, aseguró que se encuentran pendientes del registro de más contagios, debido a que por sus usos y costumbres, dichos grupos no se apegan a las medidas de prevención.

“Hemos identificado algunos casos en comunidades de etnias originales, específicamente en la comunidad yaqui estamos investigando casos aislados, todavía no hay evidencia de un brote. Hemos puesto a disposición de comunidades originales información educativa en su lengua, incluidas las comunidades que no son originarias de Sonora”; mencionó Álvarez Hernández.

Por su parte, Antonio Alvídrez Labrado, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 4, detalló que los casos sospechosos se encuentran en las comunidades yaquis de Vícam, Loma de Guamúchil y Huirivis, ubicadas al sur del territorio. Señaló que personal de Epidemiología de la dependencia estatal se encuentra trabajando en dichos poblados, y que de manera breve se informará el diagnóstico mediante el laboratorio estatal.

Así también, Gerardo Álvarez, expuso que la Secretaría de Salud realiza investigaciones de campo no sólo para detectar casos de Covid-19, también tuberculosis y sarampión; esto principalmente en las comunidades agrícolas, en las que residen diversos grupos indígenas de otros estados de la República, y hasta el momento se han contabilizado 22 grupos étnicos, principalmente procedentes de Oaxaca, como triquis, mixtecos y zapotecos.

“Por tratarse de grupos con mayor vulnerabilidad, seguimos las recomendaciones de las autoridades federales, respetando sobre todo sus usos y costumbres. Por ello, entre las recomendaciones es que el uso de remedios tradicionales también se apoye con tratamientos médicos”, mencionó.

Luego de que el gobierno sonorense decretara como obligatoria la estrategia “Quédate en Casa”, diversas comunidades étnicas y rurales cerraron sus puertas para impedir el ingreso de personas externas a sus territorios y con ello, evitar contagios de la pandemia.

Mientras los miembros de la tribu yaquis se rehusaron a cancelar sus rituales de Semana Santa, exhortando a la población no visitar sus comunidades. Sin embargo, miles se conglomeraron como cada año en estas fiestas, pese a la advertencia de las autoridades de evitar aglomeraciones que podrían provocar la propagación del virus SARS-CoV-2.

Este jueves en Sonora, las autoridades de salud anunciaron tres fallecimientos y 58 nuevos casos por Covid-19, con lo que se acumulan un total de 744 contagios con 58 decesos.

JSL
JSL