Se han vendido mil 907 mdp en billetes para rifa por avión presidencial
8 septiembre, 2020
En hospitales Covid-19 de SLP, 29 por ciento de ocupación de camas con ventilador
8 septiembre, 2020

Registró Conapred 426 quejas relacionadas con Covid-19

Jessica Xantomila

En poco más de cinco meses, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) registró 426 quejas relacionadas con Covid-19. En su mayoría los reportes fueron presentados por trabajadores, clientes de prestadores de servicios privados, personal administrativo, apoyo técnico y mantenimiento de unidades médicas y ciudadanos generales. El 53 por ciento de las denuncias fueron interpuestas por mujeres.

De acuerdo con el informe, entre los principales hechos denunciados se mantiene la obligación de trabajar estando en situación personal de riesgo, es decir, que forman parte de la población mayor de 60 años, que padece alguna enfermedad crónica como diabetes, hipertensión arterial u obesidad, entre otros; la negación u obstaculización de un servicio privado, la obligación de laborar de forma presencial, y por desempleo, negación de contratación, disminución o suspensión de salarios.

También por insultos, burlas, amenazas o maltratos; hostigamiento vecinal, condominal, en convivencia y laboral, así como por inobservancia de medidas de confinamiento, sanitarias o sana distancia y desacuerdo con las políticas de sanidad.

Entre las últimas quejas reportadas ante el Conapred, al 4 de septiembre pasado, está la de una enfermera de Baja California Sur, quien denunció que en un hospital privado la obligaron a descansar por tres meses ya que en otra de las unidades donde también labora se atienden a pacientes con Covid-19. Indicó que durante ese tiempo no recibió sueldo y después fue despedida.

Otro de los casos ocurrió en la Ciudad de México, donde una mujer denunció que a su abuela de 65 años de edad, trabajadora del hogar, sus empleadores le pidieron que se quedara en casa para evitar contagios y le han incrementado la jornada de trabajo al pedirle laborar sábados y domingos.

Según el reporte del Consejo, los principales responsables señalados por los actos de discriminación por Covid-19 fueron empresas o fábricas, centros comerciales, supermercados, tianguis o tiendas, arrendadores, administración de condominios y compañeros de vivienda, así como consultorios médicos y hospitales.