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Regresan a las aulas sólo 20% de alumnos en BCS

Limpieza de planteles escolares en la CDMX. Foto: José Antonio López / Archivo

Raymundo León

A tres semanas del regreso a clases presenciales en Baja California Sur, sólo el 20 por ciento del alumnado está asistiendo a las escuelas, informó la secretaria de Educación Pública en el estado, Alicia Meza Osuna.

Expresó que el regreso a clases no ha sido fácil porque esta nueva administración estatal, que inició funciones el 10 de septiembre, encontró los planteles escolares abandonados por las autoridades anteriores a causa de la pandemia Covid-19 y muchos de ellos dañados por el huracán Olaf.

Dijo que de los 588 edificios de preescolar, primaria y secundaria que hay en el estado (con 944 claves escolares), 300 han tenido algún tipo de rehabilitación, pero aunque los planteles ya están en condiciones de recibir a los alumnos, sólo han regresado 18 mil, lo que representa el 20 por ciento de la matrícula total.

Señaló además que 40 mil alumnos de educación básica abandonaron los estudios desde que comenzó la contingencia sanitaria en Baja California Sur, a finales del marzo del 2020.

Expresó que el reto del sistema de educación básica del estado es grande porque hay que regresar a clases presenciales al 80 por ciento de la matrícula, sobre todo a los cinco mil de preescolar, 25 mil de primaria y 15 mil de secundaria que perdieron todo contacto con las escuelas y los profesores.

Puntualizó que el principal factor que impide el regreso a clases presenciales es el temor de los padres de familia de que sus hijos se contagien, pero aclaró que desde la reapertura de los planteles ningún alumno se ha enfermado en las aulas, porque existen estrictos controles sanitarios.

Meza Osuna convocó a los padres de familia a que envíen a sus hijos a las escuelas, pues el confinamiento también tiene repercusiones en la salud de los alumnos.

Expresó que en el regreso a las clases presenciales, declarado el 20 de septiembre, todos los profesores fueron llamados a estar presentes de forma obligatoria en las escuelas, para dar clases si tienen alumnos en las aulas o para colaborar en la rehabilitación, gestión y mejoramiento de los planteles.