FME asegura armas y droga en Laguna de San Vicente
8 septiembre, 2019
Cirugía de Bolsonaro culmina con éxito
8 septiembre, 2019

Regresarán a clases este lunes en nivel básico de Nuevo León

Más de 30 casas resultaron afectadas en San Nicolás de los Garza por el desbordamiento del arroyo Topo Chico el 5 de septiembre de 2019, debido a las lluvias provocadas por la tormenta tropical ‘Fernand’, que arribó a Tamaulipas y Nuevo León el martes por la noche. Foto Cuartoscuro

Notimex

Monterrey. Tras la suspensión por los efectos de las lluvias causadas por la tormenta tropical Fernand, el gobierno de Nuevo León, a través de la Secretaría de Educación, informó que este lunes se reanudarán las clases en las escuelas oficiales de nivel básico.

En un comunicado, señaló que personal docente, administrativo y de apoyo, acudió a partir del viernes para realizar tareas de revisión física de los planteles, y verificar si en algún caso se requiere emprender acciones para su reparación.

Indicó que también el pasado día 6 de septiembre, regresaron a clases en las escuelas de educación media superior y superior.

Como se recordará, las lluvias ocasionadas por Fernand en la entidad, dejaron una situación de emergencia en 11 municipios por la crecida de ríos y arroyos, deslaves y una persona muerta -arrastrada por la corriente del agua, en la colonia Samsara, del municipio de García-.

En este marco, la víspera, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, dijo que solicitaría a la federación más de siete mil 500 millones de pesos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), para solventar los daños provocados por Fernand.

El mandatario encabezó este sábado en Palacio de Gobierno, la reunión del Comité de Contingencias Hidrometeorológicas, a la que asistieron alcaldes rurales y del área metropolitana que sufrieron daños en sus municipios por las lluvias que generó el fenómeno.

Detalló que en infraestructura educativa, más de 400 escuelas sufrieron daños en sus instalaciones, además de viviendas, caminos, puentes, vados y pluviales.

Por su parte, el director general del Organismo de Cuenca Río Bravo, Conagua, Mario Alberto Quezada, informó que la presa El Cuchillo está al 92 por ciento de su capacidad, mientras que La Boca, alcanza un 104 por ciento. La presa Cerro Prieto, agregó, tiene un 40.6 por ciento de llenado.

Este fin de semana, la directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros, dio a conocer que las lluvias que causó la tormenta tropical Fernand en Nuevo León permitirán beneficiar a la población y a la actividad agrícola de la entidad.

En redes sociales, la funcionaria señaló que las presas y cuencas del estado captaron una importante cantidad de agua.

JSL
JSL