Vuelta al confinamiento en Europa tira mercados en el mundo
28 octubre, 2020
Desecha Corte impugnación contra matrimonios igualitarios en Morelos
28 octubre, 2020

Regreso a clases puede seguir modelo de educación mixta: SEP

Esteban Moctezuma, titular de la SEP, durante su comparecencia en el Congreso, el pasado 14 de octubre. Foto: Roberto García Ortiz

Alejandro Alegría

Es posible que en el futuro inmediato México tenga una educación que combine la educación vía remota con la presencial, la cual será el fundamento de la educación 4.0, dijo Esteban Moctezuma Barragán, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En su participación en la Reunión Anula de Industriales (RAI), el funcionario expuso que en los próximos dos años el país contará con una conectividad universal gracias al compromiso asumido por el presidente Andrés Manuel López Obrador en esa materia.

Cuando los estudiantes regresen a clases tras haber superado la pandemia del Covid-19, existirá un modelo multiplataforma, el cual estimulará las competencias de la educación 4.0 con las clases presenciales, comentó.

“Estamos en un periodo de cambio educativo que no esperábamos se diera de manera tan intensa y veloz”, dijo al recordar que la migración las plataformas digitales, las video conferencias y otras formas de educación a distancia se dieron con altibajos.

Ninguna institución educativa, no solo en México, sino en el mundo podía haber tenido un plan de contingencia por la pandemia. El balance al concluir el ciclo escolar pasado fue en términos generales fue muy positivo, pues las evaluaciones para el ingreso a la educación media superior fueron similares a las observadas el año pasado, explicó.

“Es posible pensar que en el futuro inmediato podamos tener una educación mixta estable en la que se complemente lo presencial y lo remoto y precisamente sea el fundamento de una educación 4.0”, insistió el titular de la SEP.

Se reforzarán las habilidades de los alumnos en tecnología, comunicación y aprendizaje digital, añadió.

Algunas instituciones de educación superior como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ya cuentan con nuevas carreras que buscan cubrir las necesidades laborales en el futuro como es el caso de la Licenciatura en Ciencias de Datos, explicó Moctezuma.