Ensamble potosino de guitarras realizará concierto en el IPBA
27 marzo, 2019
ICAT presenta oferta de cursos para abril en Matehuala
27 marzo, 2019

Reinicia CNTE bloqueo a San Lázaro en rechazo a dictamen aprobado

Maestros de la CNTE reacomodan el plantón que mantienen frente a San Lázaro para reinstalar el bloqueo al recinto legislativo. Foto: José Antonio López

Enrique Méndez, Roberto Garduño y Emir Olivares Alonso

Ciudad de México. Tras la aprobación del dictamen de la reforma constitucional en materia educativa, los maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) reanudaron el bloqueo en la Cámara de Diputados y se enfrascaron en jaloneos y empujones contra el equipo de resguardo, para impedir la salida del personal y de los legisladores.

Aunque la Cámara emitió una alerta para llamar a los diputados, trabajadores y prensa a desalojar el Palacio Legislativo lo más pronto posible los maestros se impusieron, cerraron las puertas y sólo se permite, hasta el momento, el paso peatonal.

A diputados y personal que llegó hasta la Cámara en sus vehículos se les pidió dejarlos en el estacionamiento, ante la agresividad que han mostrado los profesores.

En la puerta 8 de la Cámara, que da hacia la calle Sidar y Rovirosa, los guardias de seguridad y los maestros se disputaron el control de las rejas y finalmente los mentores lograron que se cerrara de manera definitiva.

Cientos de personas que hoy lograron entrar a la Cámara son sacadas por una reja lateral.

La CNTE rechazó el dictamen aprobado en comisiones unidas de Educación y Puntos Constitucionales para la reforma en materia educativa.

Tras la aprobación del dictamen, Eloy López y Enrique Enríquez dirigentes de las secciones 22 de Oaxaca y 9 de la Ciudad de México, respectivamente, manifestaron su rechazo al acuerdo legislativo.

El primero señaló que se trata de una “simulación”, ya que desde su perspectiva los legisladores no tomaron en cuenta las propuestas del magisterio.

Enríquez, por su parte, indicó que el documento aprobado, que se discutirá la siguiente sesión en el pleno de la Cámara de Diputados, en lo sustancial no modifica los temas relacionados con la admisión, promoción y mantenimiento de las plazas; insiste en la creación del nuevo instituto de evaluación para los docentes; y no considera a los trabajadores de la educación como empleados del Estado, de ahí el rechazo al proyecto.

Informaron que mantendrán su lucha en las calles, pero insistirán en que sus propuestas sean tomadas en cuenta. El próximo sábado se realizará una asamblea nacional representativa en donde se definirán las siguientes acciones y protestas de la Coordinadora.

JSL
JSL