Confirma fiscal de Oaxaca asesinato de activista Claudia Uruchurtu
22 junio, 2021
Aumentan 11 por ciento los contagios estimados; casos activos suben a 26 mil 986
22 junio, 2021

Reinician ataques armados de Chenalhó contra Aldama, informa alcalde

En imagen de archivo, pobladores de la comunidad de Santa Martha, de Chenalhó, Chiapas, exigen a las autoridades federales resolver el conflicto agrario con el municipio de Aldama. Foto Cuartoscuro

Elio Henríquez, corresponsal

San Cristóbal de Las Casas, Chis. El alcalde de Aldama, Adolfo López Gómez informó que integrantes de “grupos armados de corte paramilitar de Santa Martha, Chenalhó”, reiniciaron los “ataques con armas de fuego” en contra de comunidades de su municipio, luego de que la Base de Operaciones Mixtas (BOM), suspendiera los recorridos en el área.

“Es lamentable que (las autoridades) hayan tomado esa decisión, ya que con eso las comunidades y personas en general están en peligro de ser heridas o de que se pierdan vidas”, dijo.

Manifestó que “ojalá que los patrullajes sean retomados lo más pronto posible”, para evitar más agresiones de Santa Martha hacia localidades de Aldama.

López Gómez aseguró que “los grupos armados de corte paramilitar de Santa Martha municipio están posicionados en los parapetos Chuchté 1, Chuchté 2 y Templo, desde donde disparan sus armas de fuego de alto calibre en contra de las comunidades de Chivit, Stzelejpotobtic y la cabecera municipal de Aldama”.

Señaló que “es urgente que los parapetos mencionados sean desarticulados por la BOM para evitar más agresiones en contra de las comunidades de Aldama”.

Horas más tarde manifestó que los balazos provenían de los parapetos ubicados en Slumka, Tokoy, Volcán, T’elemax, Telesecundaria, T’ulvitz, Valetik, Ontik, Chuchté 1 y 2, Kanté, Templo y Tijera Caridad, en contra de las localidades de Xuxch’én, Cocó, Tabak, Cotzilnam, Ch’ivit, Yetón, Stzelejpotobtic y la cabecera.

“Agreden directamente a toda persona que camina y a todo vehículo, en especial a los volteos que están acarreando material de construcción a la comunidad de Xuxch’én; son atacados a la altura de Tabak y Cocó desde Volcán, Tokoy y Telemax”.

Sostuvo que “es urgente el desarme a los grupos armados de corte paramilitar de Santa Martha”.