Encabeza Guardiola campaña en pro de migrantes
Encabeza Guardiola campaña en pro de migrantes
14 noviembre, 2016
Nishikori supera a Wawrinka en el Masters de Londres
Nishikori supera a Wawrinka en el Masters de Londres
14 noviembre, 2016

Reinstalación de alcaldesas debe ser por consenso: Arizmendi

Reinstalación de alcaldesas debe ser por consenso: Arizmendi
Elio Henríquez, corresponsal

San Cristóbal de Las Casas, Chis. El obispo de la diócesis de San Cristóbal de Las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel afirmó que la reinstalación de las alcaldesas de Oxchuc María Gloria Sánchez Gómez y de Chenalhó, Rosa Pérez Pérez, debe de hacerse con el consenso de las comunidades “porque si la mayoría no está de acuerdo, imponer una decisión federal para que retomen el puesto, lo cual es legal y justo”, generarían más conflictos.

“Mi exhortación es que se sigan buscando caminos para que ellas puedan tomar posesión con el consenso de las comunidades”, reiteró, al tiempo de señalar que a ambas les ha hecho les he hecho llegar mensajes “para hacerles ver que piensen si de veras les interesa su pueblo, que vean qué es lo más conveniente porque si regresan por la legalidad, eso traerán enfrentamientos, violencia y sangre, como ya lo vimos el jueves con uno de los ex presidentes, lo cual es muy lamentable y triste”.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó el 17 de agosto restituir a Pérez Pérez y el 31de ese mismo falló en el mismo sentido en favor de Sánchez Gómez, pero ninguna de las ellas ha podido tomar posesión en el palacio municipal respectivo sino que despachan en San Cristóbal.

Bajo presión de sus opositores y de funcionarios estatales, ambas solicitaron licencia. En Chenalhó, el Congreso local designó como sustituto al síndico Miguel Alvarez Sántiz y en Oxchuc a Oscar Gómez Pérez.

En entrevista Arizmendi Esquivel dijo que “el problema (para reinstalarlas en el palacio municipal) es que hay conflictos internos en las localidades. En Oxchuc, por ejemplo, algunas comunidades apoyan a María Gloria pero la inmensa mayoría apoya a otras personas”.

Subrayó: “Si ella llegara (a la cabecera municipal) se desatarían graves problemas como lo estamos viendo. Hemos hablado al gobierno estatal para que se encuentren otros caminos, pues hay otras formas de restablecer la paz; la legalidad no siempre es lo más conveniente para un pueblo”.

Reiteró su exhortación a ambas alcaldesas para que “lo piensen bien y que si de veras les importa su pueblo vean la mejor forma para evitar derramamiento de sangre porque hay peligro de muertes, heridos quema de casas como ha habido y no lo queremos. Que cada quien se ponga la mano en el corazón”.

Descartó que el conflicto en ambos municipios de los Altos de Chiapas esté relacionado con el tema de género. “No es por ser mujeres, pues las dos son muy capaces e inclusive María Gloria ya fue presidenta antes. El problema es que hay conflictos internos en las comunidades”.

Ante el pedido de María Gloria de intervenga como mediador en el conflicto, Arizmendi Esquivel dijo que “ya lo hemos hecho otras veces y si podemos ayudar para que se resuelva el problema lo haremos”.