Alerta en Francia por presunto explosivo en avión procedente de Chad
3 junio, 2021
Se recibirá de EU 1 millón de dosis de vacuna Johnson & Johnson: AMLO
3 junio, 2021

Reitera Segob llamado a iglesias a respetar veda electoral

El próximo 6 de junio se elegirán gubernaturas, alcaldías y diputaciones. Foto Cuartoscuro / archivo

Redacción

Ciudad de México. La Secretaría de Gobernación hizo nuevamente un atento llamado a todas las y los ministros de culto de las diversas Iglesias, agrupaciones y asociaciones religiosas de México para que se conduzcan en estricto apego a la ley y respeten la veda electoral , con la finalidad de que los comicios a celebrarse el próximo 6 de junio sean ejemplo de civilidad, responsabilidad y democracia.

Ello, luego de que se hizo público, que desde los templos o a través de videos integrantes de la Iglesia católica se han involucrado abiertamente en el proceso electoral y han llamado a votar “contra los que están en el poder”.

Entre los religiosos que han convocado a votar contra los que están en el poder se encuentran el ex cardenal Juan Sandoval Íñiguez, el obispo de Chetumal-Cancún, Pedro Pablo Elizondo, el sacerdote Ángel Espinosa y el rector de la Universidad Pontificia de México, Mario Ángel Flores.

La Secretaría de Gobernación resalta, en un comunicado de prensa, que es la encargada de la conducción de las relaciones del Poder Ejecutivo Federal y la promoción y vigilancia del cumplimiento de las disposiciones constitucionales y legales en materia de culto público con las Iglesias, agrupaciones y asociaciones religiosas.

Es de conocimiento público que el 26 de abril del presente año, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, se realizó un exhorto a los ministros de culto para respetar lo dispuesto en la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, destacando las infracciones previstas en dicho ordenamiento.

En este sentido, es importante señalar que la Comisión Sancionadora a que se refiere el artículo 38 del Reglamento de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público es el órgano al que corresponde la aplicación de las sanciones previstas en la referida ley. De ahí el nuevo llamado a respetar la veda electoral.

La Secretaría de Gobernación reiteró que su principal interés consiste en que, “en el marco del principio de laicidad que rige al Estado mexicano, todas y todos continuemos contribuyendo a la edificación de una sociedad plenamente democrática y respetuosa de los preceptos constitucionales”.