Seis árbitros mexicanos irán a los JO Río 2016
Se suspende distribuición de boletos gratis para Río de Janeiro 2016
14 junio, 2016
Con más de 30 nuevas producciones, Canal 22 renovará programación
14 junio, 2016

Relación entre México y UNESCO, reflejada en muestra fotográfica

Inauguración de la exposición fotográfica 'México y la UNESCO: 70 años de relación'. Foto tomada de la cuenta de Twitter @UNESCOMexico

Por Notimex

Ciudad de México. Un total de 43 fotografías forman parte de la exposición presentada por la Oficina de la UNESCO en México y el Sistema de Transporte Colectivo (STC), de la Ciudad de México, en el marco del 70 aniversario de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

La muestra México y la UNESCO: 70 años de relación fue inaugurada este martes en presencia de Jorge Gaviño Ambriz, director general del STC; Nuria Sanz, directora y representante de la UNESCO en México, José María Espinoza, director del Museo de la Cuidad, y Magdalena Díaz Téllez, primera secretaria de la Dirección General Adjunta para la UNESCO.

En entrevista, Nuria Sanz mencionó que las imágenes rinden un homenaje a figuras emblemáticas de la vida intelectual, artística, científica y diplomática en México, quienes se comprometieron con la organización internacional y trabajaron por su consolidación.

«Deseamos que los usuarios conozcan y se reconozcan, finalmente la UNESCO somos todos, cada uno hace su parte y su labor, queremos una organización de cultura, ciencia, comunicación y libertad de expresión donde cada uno sepa qué es lo que le puede pedir a la UNESCO y a sus autoridades y qué están dispuestos a hacer en favor de la paz», expresó Sanz.

En la exposición se muestran fotografías recuperadas de los archivos de la Organización en París, en las que se retratan momentos clave entre México y la la institución internacional.

Además, destacan imágenes del poeta Jaime Torres Bodet (1902-1974), dos veces secretario de Educación y ex canciller mexicano, único latinoamericano en la historia que ha sido nombrado director general de la UNESCO.

También sobresalen tomas que ilustran la importancia que México y la UNESCO le han dado desde sus orígenes a la participación de la mujer, en los más altos foros de las relaciones internacionales y la cultura.

Finalmente, la representante de la UNESCO en México señaló que la relación entre ambos es extraordinariamente fructífera. «Tenemos un compromiso muy grande, estamos trabajando mucho por la relación que existe entre la educación y la diversidad cultural.»

«Estamos trabajando con grupos de artistas, sociólogos y académicos, desarrollando formación y capacitación para periodistas, en libertad de expresión y en el ejercicio del derecho internacional público, hacemos proyectos en todo lo que significa la competencia de la UNESCO dentro del Plan de Desarrollo Nacional», finalizó.

La exposición fue instalada en la estación Pino Suárez de la Línea 2 del Metro de la Ciudad de México y permanecerá hasta el próximo 14 de agosto, para ser observada por millones de usuarios, quienes además podrán conocer las actividades y la misión de la organización internacional.