GB perderá derechos tras ‘Brexit’; es «irreversible»: Merkel
27 abril, 2017
Acnur nombra embajadora a joven siria que ayudó a refugiados
27 abril, 2017

Relator especial de ONU evaluará el agua en México

José Antonio Román

Ciudad de México. El Relator Especial de las Naciones Unidas sobre los derechos humanos al agua y saneamiento, Léo Heller, visitará México del 2 al 12 de mayo, a fin de recopilar información y testimonios con el fin de evaluar la disponibilidad, la accesibilidad, la asequibilidad y la calidad del agua potable y del saneamiento en el país.

Durante su estancia, a invitación del gobierno mexicano, el experto –de nacionalidad brasileña- se reunirá con residentes, representantes gubernamentales, autoridades locales y organizaciones comunitarias y de la sociedad civil en la zona metropolitana de la Ciudad de México, y de los estados de Chiapas y Veracruz.

“Voy a examinar cómo los derechos humanos al agua y el saneamiento están reconocidos legalmente en México a nivel federal, estatal y local, y cómo el suministro de servicios de agua y saneamiento respeta las normas y principios de derechos humanos,” dijo Heller, en un comunicado de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Los relatores especiales forman parte de los ‘Procedimientos Especiales’, el mayor órgano de expertos independientes en el sistema de la ONU para los Derechos Humanos, que reúne a los mecanismos de investigación y monitoreo establecidos por el Consejo de Derechos Humanos para hacer frente a situaciones concretas en países o a cuestiones temáticas en todo el mundo.

Este grupo de expertos trabajan de manera voluntaria, no son personal de Naciones Unidas y no perciben un salario por su trabajo; son independientes de cualquier gobierno u organización y actúan a título individual.