Migrantes destruyen módulo de INM en Estación Siglo XXI en Tapachula
3 septiembre, 2019
Presenta la UNAM denuncia por daños en Rectoría
3 septiembre, 2019

Renuncia Muñoz Ledo a la presidencia de San Lázaro

El legislador, Porfirio Muñoz Ledo durante el mensaje del presidente Andrés Manuel López Obrador con motivo de su Primer Informe de Gobierno. Foto Cristina Rodríguez

Georgina Saldierna y Enrique Méndez  

Ciudad de México. Porfirio Muñoz Ledo anunció esta noche su renuncia a las aspiraciones para reelegirse como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, para evitar una crisis constitucional.

Luego de más de seis horas de cuestionamientos a sus deseos, exclamó: “¡Se puede tener el poder y no pasar a la historia! ¡Se puede pasar a la historia sin tener el poder!”

La decisión de Muñoz Ledo abre la posibilidad de un acuerdo político para que el PAN presida la mesa directiva, sin necesidad de la reforma que se discute desde las 13:30 horas en San Lázaro.

A petición de Morena se declaró un receso, en busca de ese acuerdo.

Después de que, desde las tres de la tarde, se ausentó del pleno, Muñoz Ledo regresó casi a las ocho y dijo: “Los he escuchado. Quiero aununciar mi retiro. Agradezco las alusiones a mi persona, he registrado más de unas amables, otras críticas, algunas las menos injuriosas”.

Desde las curules de Morena surgió el grito “¡Porfirio, Porfirio, Porfirio!”

Expuso que todas las expresiones de hoy, sin embargo, han reconocido su papel en la transición democrática.

“He estado hasta hoy obligado a mantener la unidad de la cámara y el equilibrio entre el derecho a la voz y al voto de los parlamentarios y el orden de la cámara, privilegiando siempre como dice la ley los intereses generales a los de la facción o de grupo”, dijo.

Reconoció que, en virtud de que existe una laguna de la ley y que no ésta no sería subsanada el día de hoy, y se crea el peligro de una crisis constitucional, decidió no mantener su postura de relegirse.

“La solución política es propiciar los entendimientos para llegar a un acuerdo que nos permita transitar institucionalmente. Volveré. Y acompañaré los diálogos parlamentarios que conduzcan a este fin. No seré obstáculo para los entendimientos y garantizará la legalidad de un proceso a fin de evitar esa delicada crisis que se nos avecina.

“Todo lo realizado ha sido en favor de la transición y transformación democrática del Congreso”.

JSL
JSL