Equipo especializado apoyará en investigación de periodistas asesinados
25 enero, 2022
Embrollo(s) diplomático(s)
26 enero, 2022

Repatria SRE a dos connacionales que permanecían en Tonga

En imagen proporcionada por las Fuerzas de Defensa de Nueva Zelanda, la ceniza volcánica cubre los techos y la vegetación en un área de Tonga. Foto Ap

La Redacción

Ciudad de México. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) repatrió a los dos connacionales que permanecían en Tonga tras la erupción del volcán Hunga Tonga-Hunga Ha’apai y el subsecuente tsunami del pasado 15 de enero.

Esta noche la cancillería dijo en un comunicado que los ciudadanos mexicanos salieron hoy de aquel país, con el apoyo del gobierno de México, en el marco de los programas de apoyo y asistencia consular a personas mexicanas en el exterior que opera la Dirección de Protección Consular y Planeación Estratégica de la dependencia.

La embajada de México en Nueva Zelandia, por instrucción del canciller Marcelo Ebrard, consiguió dos asientos para ambos connacionales en el primer vuelo comercial en salir de la ciudad de Nuku’alofa, capital de Tonga, tras la catástrofe natural, informó el titular de esa sede diplomática, Alfredo Pérez Bravo.

Los dos connacionales, biólogos de profesión, llevaban dos años y medio residiendo en Tonga, donde colaboraban en un proyecto de investigación para la conservación del coral marino.

Tras la erupción del volcán, ubicado a 65 kilómetros al norte de la capital tongana, y la consecuente interrupción de las comunicaciones en aquel país con el resto del mundo, los connacionales consiguieron contactar a sus familiares a través de un teléfono satelital facilitado por la representación diplomática del Reino Unido en Nuku’alofa. También solicitaron el apoyo de la embajada de México en Nueva Zelandia, concurrente ante Tonga, para ser repatriados a nuestro país.

A su arribo a Auckland, Nueva Zelandia, los mexicanos fueron recibidos por personal de la embajada mexicana, que se cercioró de su buen estado físico y les entregó la documentación para su viaje, así como apoyo económico para su regreso a territorio nacional, mismo que se prevé suceda el próximo 28 de enero tras una escala en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, dijo la Secretaría de Relaciones Exteriores.