Valor del peso regresa a niveles previos al confinamiento por Covid-19
21 mayo, 2020
Sepultan a Little Richard en su alma mater en Alabama
21 mayo, 2020

Repatrian a holandeses varados en Puerto Vallarta

Elementos de Semar atendieron el 27 de abril a una pasajera del Koningsdam por amenaza de aborto. Foto cortesía Semar

Javier Santos, corresponsal 

Puerto Vallarta, Jal. Un total de 73 tripulantes del crucero Koningsdam fueron repatriados a Ámsterdam, Holanda, luego de establecerse un puente humanitario entre distintas autoridades de los tres niveles de gobierno.

En el crucero, que había arribado el 17 de abril a este puerto en donde permanecía fondeado tras abastecerse de víveres, aún se encuentran más de mil 100 personas de unas 15 nacionalidades  que en la próximas horas irán desembarcando para ser trasladados  a sus países de origen y con ello llegar a sus casas luego de casi tres meses sin pisar tierra firme debido al cierre de fronteras y puertos en distintos países por la pandemia del Covid 19.

El puente humanitario llega antecedido de suplicas de ayuda a las autoridades de  los tres niveles de este país y de sus lugares de origen. “Mi nombre es Joana Abreu Ferreira, soy de Portugal y junto con alrededor de 1200 compañeros de tripulación de 8 diferentes barcos seguimos atrapados a bordo del  Koningdsdam  en la bahía de Puerto Vallarta” dice en una carta enviada a un diario local,

“Hemos estado auto aislados por meses ya, cumpliendo con todos los requisitos(…), yo, personalmente, no entiendo que daño podemos causarle al país considerando que no tenemos ni un solo caso de Covid 19. Después de todo, sólo somos seres humanos tratando de llegar a casa con nuestras familias. Si puedes escuchar, por favor ayúdanos”, dice tras señalar que todas las medidas sanitarias, como cubrebocas y sana distancia, se han establecido a bordo del crucero. La  ayuda llegó  pero para irnos por lo pronto.

De acuerdo con el gobierno de Jalisco, el crucero atracó en el muelle de la Administración Portuaria Integral (API) a las 13 horas del miércoles tras estar fondeado en la bahía y por la noche “arribaron” cuatro autobuses es ya por la mañana de jueves fueron trasladados al aeropuerto Gustavo Díaz Ordaz para trasladarlos en un vuelo comercial  a la Ciudad de México, “para posteriormente abordar a Ámsterdam”, capital de Holanda.

“Es importante mencionar que los autobuses en  fueron llevados al aeropuerto, se abordaron al 50 por ciento de su capacidad para seguir las medidas sanitarias establecidas por las autoridades federales y estatales”, puntualizó el gobierno estatal.

Destacó que al arribo del crucero al muelle “se realizó una exhaustiva inspección sanitaria, en la que no se registró ni un solo caso positivo de Covid: 19, esto de acuerdo a los protocolos de la Secretaria de Salud de Jalisco (SSJ).

El gobierno jalisciense detalló que en todo los procedimientos de desembarque sin realizados bajo estricta vigilancia de los integrantes de los cruceros y sus equipajes mediante elementos caninos de la Secretaria de la Marina, quienes encabezaron junto con la Secretaria de Salud de Jalisco y federal,  y el Instituto Nacional de Migración (INM), así como la Secretaria de Turismo, entras muchas más. Este sería el catorceavo puente humanitario  similar que realiza el gobierno federal con cruceros que en otros países o del país no han podido atracar  ante el temor de contagios por el Covid 19.

JSL
JSL