Costa Rica, primer país latinoamericano en reanudar torneo de futbol
20 mayo, 2020
Morena presenta iniciativa para eliminar 44 fideicomisos
20 mayo, 2020

Reporta Ssa 2 mil 248 nuevos casos de Covid-19; registra 6 mil 90 defunciones

Cifras del reporte sobre Covid-19 presentado por la Secretaría de Salud

Laura Poy Solano 

Ciudad de México.  A dos meses del inicio de la Jornada Nacional de Sana Distancia, la Secretaría de Salud informó que los casos acumulados de Covid-19 en México suman 56 mil 594, lo que representa 2 mil 248 casos más que los reportados este martes. Los decesos confirmados por laboratorio son 6 mil 60 lo que representa 394 casos más a las reportadas en las últimas 24 horas.

Los casos activos, es decir, con síntomas en los últimos 14 días alcanzan los 12 mil 85, mientras que los casos sospechosos son 31 mil 866. Hasta la fecha, la dependencia federal destacó que se han estudiado a 193 mil 589 personas, de las cuales 105 mil 129 han obtenido un resultado negativo

En la conferencia vespertina sobre el avance de Covid-19 en México, a la que acude el Secretario de Turismo, Miguel Torruco, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, detalló que la tasa de incidencia por cada 100 mil habitantes de casos activos es de 9.4, pero por estado, la Ciudad de México, alcanza casi 30.

Agregó que la tendencia de casos sospechosos y confirmados se mantiene elevada, pues 55 por ciento de casos sospechosos a nivel nacional, está distribuida en la Ciudad de México y el estado de México.

Por lo que respecta a la disponibilidad hospitalaria, se reporta una ocupación de 39 por ciento, mientras que la ocupación de camas críticas es de 32 por ciento a nivel nacional.

En tanto, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, explicó que en un país territorialmente extenso con más de 2 millones de kilómetros cuadrados, difícilmente se entra en sincronía en el desarrollo de la epidemia por división territorial. Aunque advirtió, que pueden entrar en sincronía si hay una intensa movilidad entre dos ciudades o territorios.

Tras subrayar que en México estamos aún en la fase de crecimiento de la epidemia, hay ciudades que han empezado al alcanzar su pico de contagios, y otras ya van en descenso.

En el caso del Valle de México, dijo, estamos justo en el área del acmé, mientras que Tabasco se presentó a principios del mes de mayo un relajamiento de las medidas de distanciamiento social, lo que elevó la transmisión del virus, por lo que llamó a todos los estados a mantener sus medidas de distanciamiento.

JSL
JSL