Peso se deprecia ante menor apetito por riesgo
13 abril, 2021
Suspende Francia vuelos con Brasil por su variante de Covid-19
13 abril, 2021

Reportan 14 brigadistas lesionados por incendio en El Tepozteco

Rubicela Morelos Cruz

Una catorcena de brigadistas—entre comunitarios y de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS)— resultaron lesionados el lunes durante las labores de mitigación del incendio forestal que consume el Parque Nacional El Tepozteco desde el pasado domingo, informó esta mañana el Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EEMI).

 

Las 14 personas dañadas fueron trasladadas la noche del lunes al hospital general de Cuautla y “su estado de salud se reporta como estable”, refirió la administración del estado.

 

“Debido a la alta concentración de humo por la acumulación de material combustible en la zona, 10 brigadistas voluntarios resultaron intoxicados por inhalación de monóxido de carbono y uno más de ellos con herida en la cabeza.

 

«Además, un brigadista de la SDS fue atendido por intoxicación, dos personas más presentaron hipotermia por inmersión en el tanque junto al acueducto para protegerse del fuego».

 

El gobierno del estado agregó que de acuerdo a los pobladores de Tepoztlán, el siniestro inició al mediodía del domingo pasado en el paraje de “Malinalapa”, de la comunidad de Santo Domingo, municipio de Tepoztlán, y que por la noche del lunes las llamas ya se habían extendido de tal suerte que amenazaban con alcanzar las viviendas de la comunidad indígena de San Juan Tlacotenco, también municipio de Tepoztlán.

 

Felipe de Jesús Sandoval, ayudante municipal de San Juan Tlacotenco, y habitantes de Santo Domingo, responsabilizan a los brigadistas de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de no haber atendido a tiempo su llamado el domingo, y criticaron que el gobierno federal no envió la víspera el helicóptero para apagar la conflagración.

 

Debido a la intensidad y lo difícil del acceso a la zona siniestrada, todos los brigadistas salieron de la región alrededor de las 18:00 horas, pero regresaron a las nueve de la mañana de este martes. El gobierno estatal prevé que este mismo día llegue la ayuda de helicópteros federales especiales para que se pueda sofocar más rápido el incendio en los alrededores del pueblo mágico Tepoztlán.

 

Hasta el lunes por la tarde, las llamas habían devastado unas 50 hectáreas de encinos y pinos, aunque la cifra podría ser mayor.