El ‘cambio climático’ regresa como tema oficial de la Casa Blanca
27 enero, 2021
Ebrard da negativo a Covid en segunda prueba PCR
27 enero, 2021

Reportan 4 feminicidios: uno en QR, dos en SLP y otro en Hidalgo

Mujeres en protesta en la CDMX, contra la violencia de género. foto Yazmín Ortega Cortés/ archivo

Patricia Vázquez, Vicente Juárez, René Ramón y Juan Ricardo Montoya, corresponsales

Una mujer fue asesinada a balazos por cuatro sujetos desconocidos, quienes vestidos de blanco y con cubrebocas irrumpieron en su vivienda, en Chetumal, Quintana Roo, informaron fuentes policiales.

A través del número de emergencia 911, las autoridades recibieron el reporte del homicidio que se perpetró en una casa de la calle Bernardino Cuevas Andrade, colonia Fraternidad Antorchista Ecosur.

Los primeros informes indican que los sujetos ingresaron al domicilio donde dispararon contra la fémina en repetidas ocasiones y posteriormente huyeron a bordo de un vehículo color blanco.

El Secretariado Nacional de Seguridad Pública indica que Quintana Roo cerró el 2020 con 15 feminicidios y coloca al estado en el lugar 19 en la comisión de ese delito en el país.

En tanto, en San Luis Potosí, fueron encontrados los cuerpos de dos mujeres, con disparos de armas de fuego, en el municipio de Soledad Graciano Sánchez, informó la Fiscalía del estado.

La dependencia señaló que los restos estaban en bolsas de plástico en el camino denominado Cuenca Lechera hacia Cerro de San Pedro y detalló que en el lugar había una nota con alusión a un presunto grupo delictivo.

Mientras, en Hidalgo, la Procuraduría General de Justicia (PGJEH) inició una carpeta de por el delito de feminicidio ante el hallazgo del cadáver de una fémina que estaba envuelto en una cobija, en un paraje cercano al poblado de Teocalco, municipio de Tlaxcoapan.

Con este suman dos casos investigados como muerte violenta de mujeres por razones de género en el estado en lo que va del primer mes de 2021, y en 2020 hubo 17, según la PGJEH.

Sentencia de 35 años para feminicida

Un juez adscrito al penal estatal en Chalco, estado de México, condenó a 35 años de prisión a un hombre por el delito de feminicidio, en agravio de su esposa.

El proceso legal tuvo una duración de cinco meses, luego de que el imputado reconociera haber perpetrado el crimen, por lo que se le asignó a un proceso abreviado.

En agosto de 2020, José Bernabé Rodríguez Toledano, de 29 años atacó con una varilla a Citlalli, de 28, quien debido a las lesiones perdió la vida; su cuerpo fue hallado sobre la cama de la habitación de un domicilio ubicado en la comunidad de San Andrés Metla, municipio de Cocotitlán.

De acuerdo con la policía estatal el sujeto acudió a un módulo de seguridad pública de la policía municipal, donde dijo haber tenido una discusión con su pareja a quien privó de la vida.

El individuo fue puesto a disposición del Ministerio Público, vinculado a proceso y cinco meses después sentenciado; el juez le fijó también multas de 54 mil 384 y 269 mil 851 pesos como reparación del daño.