Asciende a más de 30 mil cifra de desaparecidos en 2016: Segob
12 septiembre, 2017
Realizan Taller de Cultura Financiera para secundaria
12 septiembre, 2017

Repudian Mancera y Graue fin de DACA

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera y el rector de la UNAM, Enrique Graue repudiaron la cancelación de DACA. En la imagen los acompaña Alejandro G. Iñárritu. Foto Guillermo Sologuren

Gabriela Romero

Ciudad de México. El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y el rector de la UNAM, Enrique Graue, reiteraron su repudio a la decisión del gobierno de Estados de Unidos de cancelar el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), ya que pone en condición de extradición a 600 mil jóvenes mexicanos.

Ambos asistieron a la presentación de Carne y Arena (Virtualmente presente, físicamente invisible) del cineasta Alejandro G. Iñárritu, en el Centro Cultural Universitario Tlaltelolco, con el tema de los migrantes mexicanos y centroamericanos.

“Eso nos indigna, pues satisface exclusivamente al racismo y a la intolerancia”, remarcó el rector de la UNAM, quien puntualizó que los migrantes “son los hijos de la desigualdad, de la lacerante inequidad social; de un rumbo económico y social que nos urge corregir”.

En tanto, que el mandatario capitalino calificó como desafortunada la decisión del presidente Donald Trump y anunció que se instaló en la Ciudad de México un fondo por 20 millones de pesos para los jóvenes connacionales que regresen a la capital del país.

Mientras, Iñárritu explicó que Carne y Arena es un trabajo de realidad virtual que enfrenta al espectador con la vivencia de los migrantes mexicanos y centroamericanos en su intento por cruzar la frontera con Estados Unidos.

“No fue fácil, hubo muchos retos para traer este trabajo aquí”, señaló el cineasta, y explicó que este proyecto nació hace cuatro años cuando no se vivía todavía la realidad de ahora. Recordó que él ha vivido fuera de México desde hace 17 años y que en Los Ángeles ha sido testigo de lo difícil que resulta a los migrantes vivir allá.

“Esto es una coincidencia con la realidad que se vive ahora”.

En su oportunidad el rector le comentó “no te puedo dar un Óscar, pero en Carne y Arena por tu boca habló el espíritu”. A lo que el mandatario capitalino acotó “no le podemos dar el Óscar, pero sí el Goya, como dijeran los aficionados a los Pumas, cómo no te vamos a querer”.

González Iñárritu detalló que a lo largo de cuatro años conoció y entrevistó a diversos migrantes, cuyas historias le permitieron crear “esta pieza artística, única en su generó, gracias a la cual el público se ve obligado a caminar por el desierto para presenciar y compartir la condición humana de quienes cruzan la frontera entre México y Estados Unidos, pero que alude al tránsito entre todas las fronteras del mundo”.

Esta obra implica una visita individual de 15 minutos y sólo se podrá ingresar con un boleto comparado con anterioridad, a partir del lunes 18 de septiembre.

El costo del boleto es de 300 pesos y tendrán descuento de 50 por ciento los estudiantes y trabajadores de la UNAM, así como del gobierno capitalino y afiliados al INAPAM, entre otros.