Regresa el desfile de la Revolución Mexicana a SLP
19 noviembre, 2021
Chocan Morena e INE por remuneración a servidores públicos
19 noviembre, 2021

Rescatan a 12 migrantes en tres operativos en Chihuahua

Los migrantes fueron rescatados en operativos realizados en un hotel, una casa de seguridad y en la zona desértica entre los municipios del Valle de Juárez y Ojinaga. Foto Fiscalía Chihuahua

Jesús Estrada, corresponsal

Chihuahua, Chih. Policías municipales de Ciudad Juárez y agentes de la Fiscalía de Chihuahua rescataron a 12 migrantes las últimas 24 horas, incluidas dos mujeres y un menor de edad, en tres operativos distintos en un hotel, una casa de seguridad y en la zona desértica entre los municipios del Valle de Juárez y Ojinaga colindante al río Bravo.

En uno de los casos, la Fiscalía General del Estado informó que liberó a dos indocumentados guatemaltecos, quienes fueron torturados y secuestrados por traficantes de personas en una vivienda de la colonia Galeana, en la zona poniente de Ciudad Juárez.

Los dos migrantes presentaron golpes y fueron torturados por traficantes de personas, que los amarraban a sillas para golpearlos, videograbaron dichos actos violentos y exigían un rescate de siete mil dólares a los familiares de las víctimas en Guatemala como pago de rescate.

En otro operativo, siete migrantes, entre ellos una mujer, fueron rescatados en la zona desértica entre Ojinaga y el Valle de Juárez, por elementos de la Agencia Estatal de Investigación, de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Ojinaga, de Protección Civil estatal y del Grupo Beta del Instituto Nacional de Migración.

Los migrantes informaron que se dirigían a Estados Unidos pero agentes de la Patrulla Fronteriza les impidieron cruzar el río Bravo, después quedaron extraviados y mostraban cansancio, hambre, sed y frío, “dijeron tener temor, aunque físicamente se reportaron sin rasgos de violencia, además manifestaron no haber sufrido daños en ese sentido”.

La Fiscalía estatal detalló que cinco eran migrantes procedentes de Chiapas y dos migrantes de Guatemala, y fueron ubicados durante un rastreo para localizar al joven migrante originario del estado de Hidalgo, Omar Reyes López, quien desapareció en esa zona hace 15 días en su intento por cruzar la frontera y llegar a Estados Unidos.

“Los siete migrantes estaban extraviados en un camino de terracería a la altura de Rancho Vado de Piedra, seis eran del sexo masculino y una mujer, a quienes se les brindó atención de rescate”, se informó en un comunicado.

La mujer es originaria de Guatemala, de 23 años de edad; otro joven, de 21 años también de Guatemala. Mientras que los migrantes mexicanos son originarios del poblado La Trinitaria, en el estado de Chiapas, cuyas edades son 22 años, otro de 41 años, uno más de 28 años, otro de 40 años y uno de 26.

Además, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Ciudad Juárez dio a conocer que rescató a una familia de migrantes de origen brasileño, conformada por una pareja de adultos y un niño, quienes estaban retenidos en una habitación de hotel.