Cierra el peso en 19.96 por dólar; BMV, con sexta ganancia al hilo
27 julio, 2021
Iglesia concluirá proceso contra sacerdote por presunto abuso sexual
27 julio, 2021

Rescatan a 43 migrantes centroamericanos en Ciudad Aldama, Chihuahua

Migrantes en la frontera entre Ciudad Juárez, Chihuahua, y El Paso, Texas. Foto Afp / Archivo

Jesús Estrada, corresponsal

Chihuahua. Elementos de la Agencia Estatal de Investigación adscritos a la Unidad Modelo de Atención al Delito de Secuestro, implementaron un operativo en el que rescataron a 43 migrantes centroamericanos que estaban privados de su libertad en un domicilio ubicado en la colonia Centro, en Ciudad Aldama, Chihuahua.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que las acciones se efectuaron aproximadamente a las 19:50 horas de ayer lunes, a partir de una información proporcionada por el Consulado General de Guatemala, en torno al lugar donde se encontraron 38 hombres y cinco mujeres, entre ellos cuatro menores.

Una vez rescatadas, de inmediato se les brindó apoyo y asistencia para conocer su estado de salud y fueron llevados a la Casa del Migrante en la ciudad de Chihuahua, donde se realiza la coordinación con las autoridades del Instituto Nacional de Migración.

Durante el operativo se aseguró un vehículo marca Honda, línea Passport, modelo 1997, color gris, con placas de circulación del estado, estacionado en el exterior de la vivienda donde tenían a las personas migrantes, ya que al parecer era utilizado por quienes mantenían vigilancia y les llevaba alimentos.

La semana pasada, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal informó que grupos delictivos locales buscan obtener ganancias millonarias de actividades relacionadas al tráfico de personas y mantienen casas de seguridad donde retienen a migrantes centroamericanos.

“Cobran cantidades que oscilan entre los cinco y 15 mil dólares por cada persona que es retenida y llevada a casas, donde los amenazan y retienen por la fuerza, para obligar a sus familiares en el extranjero a que paguen un rescate”, explicó Ricardo Realivázquez Domínguez, director de la Secretaría de Seguridad Pública en la región de Ciudad Juárez.

Las dos primeras semanas de julio, fueron rescatados más de 200 migrantes procedentes de Ecuador, Honduras y Guatemala, quienes permanecían retenidos en casas de seguridad en la zona del Valle y la zona de Anapra, en el municipio de Juárez, informó.

“Los migrantes no dicen que les cobraban cantidades elevadas en dólares y los traficantes les quitan los teléfonos celulares, con los que se comunican con sus familiares”, explicó.

“No conformes con extorsionarlos, los obligan a cargar mochilas con droga cuando cruzan la frontera, y hasta les ponen camisas tipo camuflaje para que las autoridades no los detecten”, mencionó.