Logra Carreras 160 millones de pesos para mejorar 33 vías de comunicación
11 diciembre, 2016
Policías estatales evitan extorsión telefónica
11 diciembre, 2016

Respaldan PRD y PT retorno de Ejército a cuarteles

La presencia del Ejército en las calles resulta dispendiosa: hay por lo menos 20 mil militares que se albergan en hoteles, con un costo de al menos mil pesos por habitación, criticó Octavio Martínez, del PRD. Foto Cuartoscuro / archivo

Redacción

Ciudad de México. El PRD y el PT respaldaron la postura del secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, de que los elementos del ejército retornen a los cuarteles.

Octavio Martínez Vargas, secretario electoral del CEN del PRD, dijo que las Fuerzas Armadas están capacitadas para momentos de guerra, para combates; desgraciadamente desde su participación en el combate a la delincuencia organizada se han registrado muchos eventos donde se presume que estas fuerzas han tenido que ver con hechos desafortunados como el tema de Tlatlaya, donde según la versión de la Comisión de Derechos Humanos el Ejército ejecutó a 15 de los 22 muertos.

“Se deben de desmilitarizar las calles porque no se han dado los mejores resultados, los propios mandos militares reconocen que su actividades en las Bases de Operaciones Mixtas (BOM) que operan en algunos estados se limita estrictamente a patrullar las avenidas principales, ¡si no estamos en un desfile militar!”, abundó.

Además, resulta muy dispendiosa esta actividad porque se estima que hay por lo menos 20 mil elementos del ejército patrullando las calles, a los que se alberga en hoteles onerosos, que tienen un costo de al menos mil pesos por habitación con alimentos “Esto resulta contradictorio, con ese dinero que se paga al mes, que serían 30 mil pesos por elemento, se podría aumentar el salario y capacitar a los policías para que puedan desempeñar mejor su labor”, expuso.

Consideró que la Estrategia de Seguridad del país fracasó; invitó al Secretario de la Defensa Nacional a “ser congruente con su apreciación y a pedir que de manera inmediata se concentren las fuerzas en los cuarteles para que no sigan efectuando esos patrullajes que no han dado los mejores resultados, porque no se han reducido los índices delictivos, no se han desmantelado bandas delincuenciales, no se ha detenido a narcotraficantes y tampoco ha disminuido la inseguridad”.

En un comunicado, el PT también consideró que el ejército debe retornar a sus cuarteles, pues su presencia en las calles da cuenta de un gobierno fallido en el que las instituciones civiles encargadas de salvaguardar la seguridad de los ciudadanos no están funcionando.

Apuntó que el gobierno ha sido rebasado por la delincuencia y se agudizó con la guerra declarada contra el narcotráfico desde la administración de Felipe Calderón, por lo que se requiere de una política integral de seguridad que conjunte esfuerzos de las distintas dependencias, así como reforzar los valores ciudadanos de la honestidad y respeto.

Insistió en que la solución de fondo en el combate a la inseguridad es generar condiciones que permitan tener una economía en crecimiento, finanzas sanas, una sociedad con oportunidades de desarrollo, de lo contrario, se seguirá alimentando el círculo vicioso de la delincuencia.

Demandó la depuración de los cuerpos policíacos, combatir la corrupción dentro de las instituciones encargadas del combate a la delincuencia, dotar de los recursos materiales necesarios a los elementos de la policía para un óptimo desempeño en sus labores.