México, único país de la OCDE donde la migración permanente creció 40%
28 octubre, 2021
Peso opera con volatilidad por baja del ritmo económico en EU
28 octubre, 2021

Respetamos la autonomía, pero la UNAM tiene que reformarse: AMLO

La Biblioteca Central en Ciudad Universitaria, sede la Universidad Nacional Autónoma de México. Foto: Cuartoscuro / Archivo

Roberto Garduño y Néstor Jiménez

El gobierno será siempre respetuoso de la autonomía universitaria, vamos a seguir impulsando la educación pública, matizó el presidente Andrés Manuel López Obrador. En Palacio Nacional dejó ver el punto nodal de su crítica a la UNAM, “tiene que reformarse porque incluso se salvó, porque querían cobrar cuotas, querían privatizar”.

Contrastó el rectorado del doctor Pablo González Casanova, con uno de sus tinos: el impulso al Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), y cómo la UNAM “fue tomada y puesta al servicio del régimen; se cooptó a académicos que se convirtieron en ideólogos del neoliberalismo”.

El tabasqueño se comprometió a apoyar a las universidades públicas en general, pues la educación tiene que ser un factor para la libertad, consciencia, solidaridad y fraternidad, y al valorar el debate abierto, concluyó en su relevancia, “porque si así está la UNAM, imaginen cómo están otras universidades”.

Sin perder el tono refirió que las acciones de los rectores recientes de la UNAM y Raúl Padilla en la Universidad de Guadalajara, forman parte del debate. “Es importante que se ventilen estos asuntos. Nosotros vamos a ser siempre respetuosos de la autonomía universitaria, vamos a seguir impulsando la educación pública”.

Incluso, en una extensísima pregunta de una reportera, afirmó que para continuar fomentando el debate era necesario conocer la opinión del mandatario, entorno a los ingresos mensuales del rector de la UNAM, “que superan a los de usted, señor Presidente”, le expresó.

López Obrador tomó la pregunta y le respondió: “La UNAM es una gran universidad, no han podido destruirla, es tan importante por su cuerpo académico, por sus investigadores. Aun con todos los cambios que se han llevado a cabo en los últimos tiempos en el periodo neoliberal, ahí está la UNAM, también por los jóvenes, los que llegan del CCH, que traen una muy buena formación en lo social, tienen un tronco común en los CCH todavía de los antiguos planes de estudio que se elaboraron cuando era don Pablo González Casanova, un gran rector, el responsable de impulsar este nivel medio superior de la UNAM, los CCH. Ahí se formaron grandes pedagogos como Manuel Pérez Rocha y como otros. Entonces, se fortaleció mucho la UNAM.

“Luego, ya fue tomada, puesta al servicio del régimen y se cooptó a académicos que se convirtieron en ideólogos del neoliberalismo, sobre todo en el gobierno de Salinas, y ya no se tocaron los grandes y graves problemas nacionales en la UNAM. Entonces, eso es lo que nosotros planteamos, que tiene que reformarse la universidad, porque incluso se salvó, porque querían cobrar cuotas, querían privatizar.”

–Justo por eso el ejercicio de la transparencia presupuestal es importante –se le insistió.

–Sí. Nosotros vamos a seguir apoyando a la UNAM, nunca van a faltarle los recursos a las universidades públicas en general. La educación es muy importante, es básica, pero sí, no debe ser un instrumento, un medio para mediatizar, la educación tiene que ser un factor para la libertad, para el ejercicio de los derechos de los ciudadanos, la toma de consciencia y sobre todo para la solidaridad, para la fraternidad, para que el que estudia ponga sus conocimientos, una vez que termina una carrera, al servicio de la sociedad.