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Responde SRE a quejas sobre concursos de ascenso en el Servicio Exterior

Edificio de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en la Ciudad de México. Foto: Cristina Rodríguez /aarchivo

Emir Olivares Alonso

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) respondió a las inquietudes que miembros del Servicio Exterior Mexicano (SEM) han externado sobre al anteproyecto para concursos de ascenso a través de la plataforma de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria.

Al mismo tiempo, reconoció un retraso en la entrega de los recursos para la operación de noviembre de las representaciones de México en el exterior, y el depósito se hizo hasta el martes 23.

Integrantes del SEM denunciaron que hasta el lunes no se habían recibido esos recursos. “Estamos a día 22 de noviembre, ¿con qué pagamos servicios como teléfono, Internet, luz, agua? Urge pagar rentas”.

En respuesta la cancillería apuntó que el retraso se dio por “restricciones de la Secretaría de Hacienda, que impuso por el ambiente controlado”, pero que el monto correspondiente se entregó finalmente el martes.

Aunado a ello, la dependencia se refirió a los comentarios que empleados diplomáticos realizaron al anteproyecto para el concurso de ascenso en el SEM, de los que este diario dio cuenta el sábado pasado.

Ante la inconformidad de los trabajadores del servicio exterior de que el próximo concurso sea el primero del actual sexenio, cuando éstos “deberían darse anualmente”, la SRE indicó en una tarjeta de precisiones que el artículo 45 de la Ley del SEM asienta que esos procesos deben convocarse por lo menos cada dos años; además que debido a la pandemia de Covid- 19 no se pudo realizar antes.

En otro punto la cancillería dijo que esta convocatoria se ha elaborado en atención al artículo 5 transitorio del vigente reglamento de la Ley del SEM, en el que se asienta que “el tiempo que deberán cumplir –quienes aspiren a consejeros— será de una duración mínima de un año en una adscripción de tipo consular”, y no de dos, como lo expresaron los quejosos.

Sobre los “requisitos adicionales” para ascender a “primer secretario” señalados por el personal del SEM, la dependencia respondió que en principio se refieren al ascenso a cargo de consejero y que la ley vigente indica que quienes aprobaron los exámenes de media carrera y el de ascenso 2017, “sólo concursarán a través de la revisión del expediente” y no tendrán que cumplir otros requisitos.