AMLO declara de interés público proyectos de infraestructura
22 noviembre, 2021
EU indemnizará con 130 millones USD a familiares del tiroteo de Parkland
22 noviembre, 2021

Respuesta de fabricantes de armas da inicio a la esgrima jurídica: SRE

Armas de diversos calibres en imagen de archivo. Foto Cuartoscuro

Emir Olivares Alonso

Ciudad de México. Las empresas de armamento demandadas por el gobierno mexicano ante una Corte de Estados Unidos, para que “asuman su responsabilidad” en el tráfico de armas, han enviado este lunes sus respuestas como parte del litigio, hecho que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) es el inicio de la “esgrima jurídica”.

El consultor jurídico de la cancillería mexicana y cerebro de la demanda civil, tuiteó incluso esta tarde algunos de los argumentos esgrimidos por las compañías de producción, distribución y ventas de armas y enfatizó: “Comienza la esgrima jurídica. Hoy no se gana ni se pierde el litigio”.

Algunos de los puntos expuestos por las empresas demandadas –son once— son: que la querella “es violatoria” de las leyes de Estados Unidos, que las muertes asociadas a las armas procedentes del extranjero “no son rastreables”, que no tienen la obligación legal de proteger a México de los delincuentes en el país, entre otros.

El pasado 4 de agosto, el gobierno mexicano, a través de la SRE, presentó una querella civil contra once compañías de armamento debido a que las considera responsables en parte de la violencia que se vive en el país debido a que no tienen cuidados suficientes para evitar que sus productos terminen en manos de grupos del crimen organizado.

Este litigio es el primero de este tipo de un gobierno extranjero contra la poderosa industria de armas estadunidense. Se tramitó ante la Corte de Distrito de Massachusetts y como parte de éste las empresas tienen hasta esta medianoche para presentar sus argumentos de respuesta a las acusaciones en su contra formuladas por la cancillería. Después de esto, México tendrá hasta el 31 de enero del próximo año para dar su contra réplica.

“Las empresas demandadas empiezan a presentar sus respuestas. Esperamos una respuesta consolidada y hasta 11 de cada empresa con sus defensas para detener el litigio. Tienen hasta la medianoche de hoy para presentarlas”, informó en Twitter Celorio.

Agregó que él y sus colaboradores están a la espera de todos los argumentos para posteriormente actuar en consecuencia.

“Recibiremos las respuestas y defensas legales esperas. El equipo legal @SRE_mx las analiza e informa elementos a destacar. @GobiernoMX tiene hasta el 31 de enero para responder a estas defensas”, tuiteó el consultor jurídico de la cancillería.